El cardenal Omella denuncia la discriminación que sufre la comunidad gitana: "Les deseamos lo mejor"

Este jueves, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, con el que se reconoce su contribución a la cultura

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo y su contribución al mundo de la cultura y a la historia de nuestra civilización. Un colectivo que continúa estando marcado por la discriminación entre muchos sectores, por ejemplo a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

El origen de la etnia gitana y su comunidad aún no está clara, pese a que sus raíces están en La India. Como decimos, se trata de una comunidad aún discriminada a nivel social y laboral. Tanto es así que, según un informe elaborado por la Fundación Secretariado Gitano en 2018, se revela que el 92% de la población gitana está en situación de pobreza, que el 46% de las familias se encuentran en pobreza extrema y que la tasa de paro se sitúa en el 52%. Por ello, son muchas las entidades que reclaman a las administraciones públicas y a la Unión Europea una estrategia que luche contra esta discriminación a nivel laboral o educativa.

Además, el documento impulsado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, determina que las malas condiciones sanitarias, una carestía generalizada e incluso hambre, hace que la esperanza de vida de la población gitana se reduzca en diez años respecto a la media del resto de ciudadanos europeos.

Una realidad que preocupa a muchos colectivos, por ejemplo a la Iglesia. Así lo ha reflejado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, quien en su cuenta de Twitter ha mostrado su cercanía y cariño a la comunidad gitana de nuestro país, y ha aprovechado para denunciar “la injusta discriminación que todavía sufre esta comunidad”, recoge el tuit del también Arzobispo de Barcelona.



Religión