Omella "reza" por los políticos en el Día de la Constitución y les pide mantener "la estabilidad democrática"

El cardenal recuerda la importancia de "garantizar los derechos de los ciudadanos, la dignidad de los más vulnerables y los que están en riesgo de exclusión"

Tiempo de lectura: 1’

Garantizar los derechos de los ciudadanos, la dignidad de los más vulnerables y los que están en riesgo de exclusión. Estas son las tres peticiones que el cardenal Juan José Omella, azrobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, pide a los políticos este 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

El purpurado, además, les insta a "mantener estabilidad social y democrática".



“Buenas políticas y buenos políticos”

Precisamente, fue el presidente de la Conferencia Episcopal Española quien inauguró el II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática de la Fundación Pablo VI, en marzo de 2022, donde expresó la necesidad de “buenas políticas y buenos políticos” que sean enemigos de la corrupción; justicia social, porque no hay democracia sin ella; una economía al servicio de la persona; una participación e implicación de todos los ciudadanos; medios de comunicación libres que no sean controlados por el poder político.



"Que no haya enfrentamiento entre el sector público y el privado y se promueva la cooperación; una democracia que se esfuerza en que sus gentes, aunque manifiesten opiniones distintas, no se vean como enemigos o competidores; una democracia que descubra el diálogo auténtico y respetuoso; que se preocupe por sus jóvenes; y que respete los derechos fundamentales, incluido el de la libertad religiosa", expresó el cardenal.


Desde el “conocimiento profundo” que la Iglesia tiene del mundo en el que vivimos, Omella recordó que la Iglesia posee una “larga experiencia en materia social y política”, algo que le permite apreciar un sistema democrático “al servicio del ser humano”. Si ese fin se pierde de vista, como sucede en nuestros días, se produce un retroceso y un “escepticismo democrático”. Para frenarlo y revertirlo, el Cardenal ha ofrecido un decálogo por una “sana democracia” basado en la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco.




Religión