El cardenal Omella presenta al Papa Francisco su renuncia como Arzobispo de Barcelona tras cumplir los 75 años

De esta manera, el cardenal cumple con lo establecido en el Código de Derecho Canónico, pese a que tiene más de protocolario que de efectivo

Tiempo de lectura: 3’

Este miércoles, 21 de abril, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, cumple 75 años. Una edad significativa en el caso de los obispos, ya que tal y como establece el Código de Derecho Canónico, están obligadoa poner su cargo a disposición del Papa Francisco.

Tal y como ha precisado la Archidiócesis de Barcelona, a principios de este mes, el cardenal envió la pertinente carta al Santo Padre para presentar oficialmente su renuncia como titular de la sede catalana. Se trata de un trámite que tiene más de protocolario que de efectivo, puesto que suele no tener consecuencias inmediatas, especialmente cuando se tratan de sedes destacadas como Barcelona.

En el caso de D. Juan José Omella se suma su condición de cardenal y su cargo como presidente del organismo episcopal, por lo que es previsible que el Papa le conceda un amplio periodo en el que seguirá desempeñando su ministerio pastoral.

Arzobispo de Barcelona desde el 26 de diciembre de 2015

El cardenal Omella es el Arzobispo de Barcelona desde el 26 de diciembre de 2015 y seguirá ejerciendo su ministerio episcopal hasta que el Papa acepte su renuncia. Fue elegido presidenta de la CEE el 3 de marzo de 2020, cuando fue elegido por los obispos españoles en Asamblea Plenaria para asumir un mandato de cuatro años al frente del episcopado.

Antes, el 27 de junio de 2017, Francisco le concedió la dignidad de cardenal y seguirá siendo elector -puede votar en el cónclave para elegir Papa- hasta que cumpla los 80 años.

Así es el cardenal Omella: Turolense, políglota e integrador

El cardenal Juan José Omella, fue ordenado sacerdote un 20 de septiembre de 1970 en Zaragoza. Precisamente fue en la Basílica del Pilar de la capital maña, donde el cardenal ofició la misa con motivo de sus 'bodas de oro' sacerdotales”: “La homilía de hoy brota del corazón. He estado rezando en la capilla y ahí me ha salido la homilía, en ese diálogo con el Señor”, manifestó el Arzobispo de Barcelona en una entrevista concedida aquellos días a 'Herrera en COPE'.

En el mes de marzo de 2020, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española. Arzobispo de Barcelona desde el año 2015, los orígenes del cardenal Omella se encuentran en Teruel, donde nació un 21 de abril de 1946. Ha sido obispo auxiliar de Zaragoza, obispo de Barbastro Monzón y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco con el título de Santa Cruz en Jerusalén el 28 de junio de 2017 en la Basílica de San Pedro. Pero la relación entre D. Juan José Omella y el Sumo Pontífice viene de lejos, ya que ambos se conocieron en unos ejercicios espirituales realizados en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Tal es la buena sintonía existente que, en 2004, nueve años antes de ser elegido Santo Padre, Jorge Bergoglio llamó personalmente a Don Juan José Omella para felicitarle por su nombramiento como obispo en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Gran conocedor de lenguas como el francés, el italiano o el catalán, no ha defendido nunca la separación de Cataluña respecto al Estado español. De hecho expresó su "dolor y sufrimiento" tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, e hizo un llamamiento a “evitar la confrontación y “construir un futuro en paz”.

Los que le conocen, le definen como un buen pastor, abierto e integrador. Un párroco preparado, intelectual y preocupado de los pobres. Un servidor de la comunidad, acostumbrado a salir y a conectar con la gente.

Un sentimiento de fraternidad que, como relató en una ocasión, se vive en la Conferencia Episcopal Española: “Cada uno tiene su matiz, somos distintos, pero tenemos una cosa común que nos identifica y nos hace trabajar en comunión: una misma fe. Somos todos obispos al servicio del pueblo y compartimos un deseo enorme de servir al bien común de la sociedad”, sostuvo.

Religión