El cardenal Omella reclama un periodismo más libre y portadores de esperanza: "Necesitamos la verdad"

Este domingo es la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El Papa anima a sus profesionales a "desgastar las suelas de los zapatos" para conocer lo que ocurre en el mundo

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo, 16 de mayo, se celebra la 55º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo el lema ‘Ven y verás’, inspirado en una cita del Evangelio según San Juan. Con su mensaje, el Papa Francisco anima a los periodistas a escribir desde el lugar de los hechos, a comunicar siempre fieles a la verdad, a informar sin basarse en rumores ni en lo que tal vez han oído decir.

El Santo Padre anima a los profesionales de la comunicación a levantarse de la silla, a “desgastar las suelas de los zapatos”, a ir a ver lo que ocurre, a hablar con las personas y a escucharlas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella,en su carta dominical se ha centrado en esta jornada de las comunicaciones, secundando la reflexión del Pontífice: “En este tiempo de distanciamiento social a causa de la pandemia, la comunicación entre las personas es fundamental. En estas circunstancias, los medios de comunicación se esfuerzan en contarnos la realidad diariamente, son los intermediarios necesarios entre las personas y la realidad. Pero es muy importante que los comunicadores sean agentes de esperanza que recojan las noticias esperanzadoras que muy a menudo pasan desapercibidas. Hay que comunicar al mundo el servicio al bien común de muchos hombres y mujeres”, afirma el cardenal.






Para D. Juan José Omella, los medios de comunicación han evolucionado mucho en los últimos años, gracias a la tecnología: “La información vuela por las redes, se comparte a gran velocidad, la inmediatez se impone cuando se trata de comunicar, la noticia adquiere un valor añadido si es comunicada con rapidez. A veces, parece que nos fijamos más en el cuándo que en el qué. Información no nos falta, pero desgraciadamente también hay mucha confusión y desinformación”, advierte.

Por ello, el Arzobispo de Barcelona, recurriendo nuevamente a las palabras del Papa, ha alertado del mal uso que se puede hacer de las nuevas tecnologías y, como consumidores de información, nos recuerda “que todos somos llamados a ser testigos de la verdad, a verificar su veracidad antes de compartirla, a no dejarnos llevar por los titulares”.

El presidente del episcopado precisa que, en toda sociedad democrática, “las noticias deberían ayudarnos a conocer la verdad. Por ello, las empresas que se dedican a la comunicación nunca deberían olvidar que, por encima de sus intereses legítimos, tienen el deber de poner a la persona en relación con la verdad. Y con pena, constatamos que, a menudo, no se contrastan las noticias y encontramos muchas falsas verdades o medias verdades que dañan el honor de las personas”.

Por último, el cardenal Omella hace referencia al Evangelio según san Juan leemos: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8,32). Todos tenemos derecho a ser libres; para serlo y elegir el bien, necesitamos conocer la verdad”, apunta en su carta dominical.



Religión