El cardenal Omella recuerda que es a la Justicia a quien corresponde decidir sobre el indulto a los presos

El Arzobispo de Barcelona ha defendido el papel jugado por el Rey Emérito durante la Transición española, y critica la "memoria selectiva" de algunos

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha abogado por respetar las sentencias judiciales respecto a los situación que viven los políticos catalanes condenados por el 'procés'.

Sobre el indulto para Junqueras, Forcadell, los “Jordis” y los consejeros del 1-O que cumplen ahora pena de prisión, el cardenal ha remarcado que comprende el dolor y la difícil situación por la que atraviesan los presos y su entorno, pero recuerda que es a la Justicia a quien corresponde resolver el conflicto. Palabras que ha pronunciado este martes durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de un nuevo obispo auxiliar de Barcelona, Don Javier Vilanova.

“Hago mío el dolor de los presos y sus familias, pero ha habido una sentencia judicial y peticiones de amnistía e indulto, eso lo tiene que resolver la Justicia. Que más querría yo que no hubiera presos de ninguna clase. La Justicia en nuestra sociedad democrática administra las sentencias. Nos gustarán más o menos, pero en eso quiero ser respetuoso”, ha precisado el Arzobispo de Barcelona.

Defensa del Rey Juan Carlos I: "Hay memorias selectivas"

Por otro lado, el presidente de la CEE ha defendido ante los periodistas el papel que jugó la monarquía y también la Iglesia durante la Transición española hacia la Democracia. De esta manera, Don Juan José Omella ha salido en defensa del Rey Emérito, Juan Carlos I: “Creo que tenemos que ser justos. Tanto la Iglesia española desde el cardenal Tarancón con todo el episcopado que había, apoyó decididamente ese paso a la democracia y el Rey también lo hizo y se jugó mucho aquella noche (en referencia al 23-F) y en aquellos años.

Además, el Arzobispo de Barcelona ha lamentado la falta de memoria de muchos, que parecen haber olvidado el papel jugado por el Rey Emérito en aquella España que salía de la dictadura: “La monarquía contribuyó favorablemente en la Transición y hay memorias muy selectivas desgraciadamente en nuestra sociedad española, que olvida según intereses y potencian cosas en beneficios de otras”, ha subrayado durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de un nuevo obispo auxiliar de Barcelona.

El cardenal concluyó remarcando que debe ser la Justicia la encargada de dictaminar si Don Juan Carlos “obró bien” o no.

Religión