Cáritas advierte que las ayudas en países con crisis humanitarias son escasas: "Están olvidados"

La entidad de la Iglesia también ha recordado que el hambre está alcanzando niveles récord, alcanzando las 45 milones de personas de 37 países las que lo padecen

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas ha alertado que las crisis que viven muchos países apenas cuentan con ayudas por parte de los países del Primer Mundo. En un comunicado de este jueves, 17 de agosto, la entidad de la Iglesia recuerda que las necesidades humanitarias mundiales “están en su punto más alto”, enumerando algunos conflictos como la guerra de Ucrania o enfermedades que se siguen cobrando millones de vidas y azotando la economía como el cólera o la covid-19. A ello se suman, advierten, problemas como la crisis climática que “está causando sequías mortales e inundaciones sin precedentes: el Cuerno de África está soportando una quinta temporada de lluvias fallida consecutiva y las inundaciones récord han sumergido aldeas enteras y cosechas en Nigeria y Pakistán”.

Cáritas también ha recordado que el hambre está alcanzando niveles récord, alcanzando las 45 milones de personas en 37 países las que lo padecen, especialmente en territorios como Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia, Sudán del Sur o Yemen: "En cada crisis humanitaria, las mujeres y las niñas son las más afectadas por la pobreza y el hambre: se calcula que 388 millones de mujeres y niñas viven en la pobreza extrema", señala.

Según alerta la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y que recoge Cáritas, se prevé que en 2023 un total de 339 millones de personas vayan a necesitar ayuda humanitaria y protección en 69 países: "El número de personas desplazadas internas y refugiadas continúa su aumento constante, alcanzando un récord de 103 millones", agrega la entidad.

“Las cifras muestran un desequilibrio de financiación entre las crisis humanitarias, con el llamamiento de Ucrania que está cubierto casi al 90%, mientras que otras ‘crisis olvidadas’ están significativamente infrafinanciadas, como la de Malí, Sudán del Sur, Haití, República Democrática del Congo (RDC) o Burkina Faso; contextos humanitarios en los que Cáritas Española sí que está presente desde hace años”, asegura Laure Salies, referente de Acción Humanitaria del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Seis millones de ayuda humanitaria

Asimismo, Cáritas Española ha informado que a lo largo del año 2022, el presupuesto comprometido para hacer frente a estas crisis humanitarias ascendió a más de seis millones de euros. Especial relevancia ha tenido la respuesta humanitaria en Ucrania y en los países limítrofes tales como Rumania o Moldavia.

Además de la guerra en Ucrania, han sido otras muchas las actuaciones humanitarias llevadas a cabo por Cáritas Española en diferentes ámbitos y contextos de crisis olvidadas, en una atención humanitaria multisectorial que va desde la asistencia alimentaria, alojamiento y productos no alimentarios, agua, saneamiento e higiene, protección o salud.

Religión