Cáritas Ávila celebra su VI Semana de la Familia y conmemora el programa de Infancia, Juventud y Familia

La edición de este año se dedicará conmemorar los 35 años de vida del Programa de Infancia, Juventud y Familia de la entidad diocesana

Tiempo de lectura: 2’

Este mes de mayo, Cáritas diocesana de Ávila celebra una nueva edición de su Semana de la Familia, que este 2023 se dedicará a conmemorar los 35 años de vida del Programa de Infancia, Juventud y Familia de la entidad diocesana. Un programa que atiende habitualmente a más de 150 niños de Ávila, y que durante estas más de tres décadas de existencia ha atendido a más de 52.000 personas. Todo ello a través de actividades de ocio saludable, de apoyo escolar y de acompañamiento y respaldo a las familias más vulnerables, poniendo siempre a la persona en el centro de todo, como seña diferenciadora de Cáritas. Todas las actividades las realizan en el local juvenil de Cáritas (de la calle La Rioja), en la parroquia de San José Obrero y en la parroquia del ICM.

VI Semana de la Familia

Uno de los principales objetivos de esta actividad es que niños, niñas, adolescentes y jóvenes participen junto con su familia y con los agentes de la entidad, en actividades de ocio y tiempo libre, utilizando este como medio preventivo y el juego como recurso didáctico que vincule más a las familias con sus hijos. También se potencia el encuentro de los participantes y familiares con los técnicos y voluntarios, para seguir generando así, más comunidad, vínculos más fuertes y redes de apoyo entre las diferentes partes que conforman Cáritas diocesana de Ávila.



Con estas premisas, la Semana de la Familia arrancará este lunes con la apertura de la cápsula del tiempo, que se cerró hace cinco años, con motivo de la celebración del 30 aniversario del programa. En ella se encuentran dibujos, juguetes, recortes de prensa de 2019, y los mensajes de los niños que entonces atendía el programa de Cáritas quisieron enviar a su “yo de 2023”. Ahora podrán leerlos ya convertidos en adolescentes y jóvenes, y ver cómo ha cambiado todo desde entonces, con una pandemia mundial de por medio.

Actividades para niños

El resto de la semana se completa con numerosas actividades, entre las que destaca una charla sobre el necesario cuidado de la salud mental de los niños y jóvenes (con la colaboración de la asociación “Hablemos”), o un torneo de fútbol 3×3. Asimismo, durante estos días, habrá una recogida de material escolar solidario en el colegio diocesano Pablo VI, destinado a los niños que atiente Cáritas en este Programa.

Religión