Cáritas celebra una Jornada sobre litigio estratégico para la defensas de los derechos humanos

Cáritas, la Fundación Secretariado Gitano y Housing Rights Watch celebran una jornada en el Caixa Forum de Madrid

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Española, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Housing Rights Watch han propuesto el litigio estratégico (llevar ante la justicia casos sobre derechos humanos) como herramienta de la sociedad civil para introducir modificaciones en la normativa o en políticas públicas que permitan mejorar el acceso de las personas vulnerables a los Derechos Humanos y, en concreto, defender el derecho a una vivienda digna, por ejemplo, en casos de desahucios sin alternativa habitacional de personas vulnerables.

Con el objetivo de alentar esta vía de trabajo entre las entidades sociales, las tres organizaciones celebrarán este jueves 28 de septiembre en Caixa Forum de Madrid, una Jornada Internacional sobre Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos.



Durante la jornada, se darán a conocer y analizarán algunos litigios estratégicos emprendidos en España y en Europa con un enfoque de derechos humanos para la defensa del derecho a la vivienda de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, pertenecientes además a minorías étnico-raciales (personas gitanas o de origen migrante).

Entre los ponentes, Senada Sali, del European Roma Rights Center (ERRC) abordará el litigio estratégico para la protección a la vivienda de la comunidad gitana en Europa. En concreto, presentará un caso en el que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha fallado a favor de seis jóvenes gitanas embarazadas que fueron desalojadas de sus hogares sin previo aviso, en agosto de 2016.

Por su parte, Sarah Coupechoux, de la Fundación Abbe Pierre, tratará una de las primeras reclamaciones colectivas de FEANTSA contra Francia, en la que se alegan varias violaciones por parte de Francia del derecho a la vivienda.



Además, el abogado Rafael Cid, director de Gentium, bufete especializado en Derechos Humanos en España, explicará junto a Edurne de la Hera, de FSG, el caso del asentamiento de la Pomecia, en Teruel, donde la FSG se personó para defender a las familias que viven allí frente a un desalojo sin alternativa habitacional. En el caso ha recaído una sentencia en primera instancia favorable para los derechos de las familias.

Asimismo, la experta en Derechos Humanos y miembro del Equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, Sonia Olea, abordará el desalojo administrativo de una mujer en Huelva. A través de este litigio estratégico, Cáritas ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordene medidas cautelares para evitar el desahucio mientras la administración no encuentre un alojamiento alternativo.

Religión