Cáritas, al lado de las familias que no pueden hacer frente al pago de la luz: "Ha empeorado la situación"

La ONG de la iglesia católica da alivio a las circunstancias de muchas personas que intentan llevar adelante su vida pero que carecen de los recursos necesarios

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas ha sido durante años el pilar sobre el que se apoyan varias familias que se encuentran en una situación de serias dificultades económicas. De este modo, dan alivio a las circunstancias de muchas personas que intentan llevar adelante su vida pero que carecen de los recursos necesarios.

Uno de los problemas que, recientemente, han agravado la situación de este segmento de la población es el aumento del precio de la luz, que desde hace unos meses se ve reflejado en las facturas que reciben miles de hogares.



Ayuda para esas familias que no pueden hacer frente a los diferentes costes de la vivienda

Aleluya ha tenido la oportunidad de hablar con Víctor Rodríguez, responsable del Observatorio de la Realidad de Cáritas Madrid, quien ha relatado de qué forma la institución social de la Iglesia contribuye a aliviar la situación de tantas personas que, debido al aumento del precio de la electricidad, se encuentran ante un panorama insostenible.

Tal y como ha explicado Rodríguez, Cáritas ayuda a las familias que no pueden hacer frente a los diferentes costes de la vivienda, entre los que se encuentra la factura de la luz. Para ello, realizan un estudio de los ingresos y gastos: "y si se ve que, efectivamente, no pueden afrontar esos gastos, entonces ya se valora la concesión de la ayuda. Con cada familia se hace este estudio para ver si necesita ayuda para cubrir esa deuda".

ctv-atg-subida-de-la-luz

El aumento del coste del suministro energético

Del mismo modo, la institución tiene en cuenta la intención de la familia de mejorar sus condiciones de vida: "Que no sea tan solo una ayuda asistencial, sino intentar que la familia salga adelante y, si está atravesando un mal momento, que pueda superar esa situación de dificultad en la que está y ofrecerle los apoyos necesarios para ello", explicaba Rodríguez.

Del mismo modo, el responsable del Observatorio de la Realidad en Cáritas Madrid ha manifestado que, durante los últimos meses, muchas familias han visto empeorada su situación ante el aumento del coste del suministro energético: "Con respecto a los años anteriores, ha habido un empeoramiento de la situación de las familias. Ha aumentado la tasa de pobreza. Sobre todo las familias con menos ingresos son en las que está teniendo una mayor repercusión de la crisis", ha denunciado.

Desde el año 2020, varias familias han experimentado un aumento en la factura de la luz, una situación que, según adelanta Rodríguez, "en 2021 se va a mantener".


Religión