Cáritas ofrece la Escuela de Formación Social para ayudar a encontrar los caminos de una acción social

La nueva edición está dedicada a hacer una lectura actual de la Encíclica 'Fratelli Tutti' y propuestas para la construcción de una sociedad más fraterna

Tiempo de lectura: 2’

'Fratelli Tutti: guía para soñar un mundo nuevo', es el lema de la XXXVI Escuela de Formación Social (EFS) que promueve Cáritas diocesana de Salamanca y que por primera vez se va a llevar a cabo en formato online, del 1 al 4 de marzo, a las 20.00 horas desde la plataforma de formación Zoom. Mediante esta acción anual la entidad trata de realizar su misión de animar la caridad en la comunidad cristiana y ofrecer un espacio de reflexión a toda la sociedad.

El profesor Sebastián Mora Rosado, de la Universidad Pontificia de Comillas y antiguo secretario general de Cáritas española, será el encargado de inaugurar el 1 de marzo, esta nueva edición de la EFS que estará dedicada a hacer una lectura actual de la encíclica Fratelli Tutti y generar propuestas para la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

En la EFS de este año van a intervenir como ponentes José Laguna, teólogo y músico; Fernando Vidal, Doctor en Sociología y profesor de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas; y, José Luis Segovia, Vicario episcopal de pastoral social e innovación de la archidiócesis de Madrid.

La EFS es una propuesta formativa y de sensibilización puesta en marcha hace 36 años desde Cáritas diocesana de Salamanca y que está dirigida a miembros de la entidad, voluntaruos, personas y entidades que trabajan en el ámbito social y educativo, y a toda la población en general.

Cáritas ofrece la Escuela de Formación Social para ayudar a encontrar los caminos de una acción social

La Escuela de Formación Social en Valladolid

Cáritas Diocesana de Valladolid también ofrece a los vallisoletanos la nueva Escuela de Formación Social. Como ya hemos comentado, la Escuela de Formación tiene como referencia la última Encíclica del Santo Padre 'Fratelli Tutti' sobre la fraternidad y la amistad social. “Lo primero es el amor” (FT 92) es el título que se ha escogido para la ocasión. "Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos (…) exigen la decisión y la capacidad para encontrar los caminos que las hagan realimente posibles" (180).

Esta edición de la Escuela de Formación Social quiere ayudar a encontrar los caminos de una acción social y caritativa que cuide de la fragilidad de las personas para que la dignidad de los pobres se respete y potencie, y conduzca a la amistad con los pobres.

El miércoles 3 de marzo: Un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social (FT 6). La presentación de la Encíclica por Mons. Luis Arguello, obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid. El miércoles 10 de marzo: Por la caridad, los pobres son valorados en su inmensa dignidad (FT 187). Los pobres en Fratelli Tutti por José Ramón Peláez, presbítero diocesano, Master en DSI y profesor del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. El miércoles 17 de marzo: Servir significa cuidar a los frágiles (FT 115). La fraternidad y ejercicio de la caridad por Luis Miguel Rojo, delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Valladolid.

Este año, la Escuela va a tener lugar en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (Paseo de Filipinos, 7) de 17.30 a 19.00 horas y será emitida en directo por el canal de YouTube de Iglesia en Valladolid. La asistencia presencial limitada al aforo permitido en el momento de su realización.

Religión