Cáritas se ofrece "a tender puentes con la administración" para trabajar juntos "por el bien común"

La Fundación Pablo VI profundiza en la posibilidad de "otra economía" con la secretaria general de Inclusión, Milagros Paniagua, y la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro

Tiempo de lectura: 2’

“Yo le pediría a Cáritas algo que también le daría: Trabajar conjuntamente”. Esta es la invitación que la secretaria general de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, ha lanzado a otra secretaria general, a la de Cáritas, Natalia Peiro, este 28 de septiembre.

Una petición enmarcada en un coloquio sobre economía que ha organizado Cáritas con la Fundación Pablo VIpara profundizar en los “grandes cambios socioeconómicos” que abocan a la sociedad “a experiencias de nuevas formas reales de organización empresarial y económica”, tal y como ha expresado Jesús Avezuela, director de la fundación, que ha moderado el debate.


¿Se puede hablar realmente de otra economía?

“Cada vez son más las voces que se posicionan frente a los postulados de un sistema económico imperante, poniendo en valor términos comoeconomía del bien común, economía humanista, economía de la gratuidad.

ctv-upo-img 3688


Pero ¿realmente podemos hablar de otra economía?, ¿es posible generar riqueza poniendo en el centro a las personas y el respeto al entorno? ¿Son compatibles sostenibilidad y crecimiento? ¿Cómo generar un sistema más solidario y equitativo frente a las desigualdades?”, ha preguntado a las ponentes.


Incentivar trabajo y empleo

De esta forma, la secretaria general de Inclusión ha destacado que son preguntas “muy pertinentes” que nos obligan a pensar en que “además de hacer la tarta, hay que repartirla bien”.

Y es que, según ha explicado, para que la persona “se sienta parte de la sociedad”. Del mismo modo, ha querido destacar algunas cifras del Ingreso Mínimo Vital “que ha generado mayor equidad y mayor eficiencia y que ya ha llegado a más de medio millón de personas”, según Paniagua. “Además, hemos dotado a esta ayuda de los instrumentos necesarios para incentivar el trabajo y el empleo”, ha matizado.

ctv-1df-img 3689


Trabajo conjunto

A la invitación de colaboración entre las administraciones, Natalia Peiro, ha respondido con el ofrecimiento de “tender puentes”. “Concentrar en un trabajo conjunto a los distintos actores: universidad, empresas, administración y tercer sector, para cooperar en buscar una economía que ponga en el centro a las personas”.

ctv-mpf-img 3691



De esta manera, desde Cáritas, “se pone el valor en que esa otra economía debe ser posible y ya es una pequeña realidad que existe. Ya hay empresas que trabajan para contribuir al bien común y al bienestar general”.

Para Peiro, esto se consigue cuando la economía incorpora los valores humanistas “que para nosotros son un mandato por la Doctrina Social de la Iglesia, que garantizan también los derechos de los más pobres”.


Los datos de la pobreza

Precisamente, son estos datos, los que la secretaria general de Inclusión ha valorado satisfactoriamente. “Hay un tema crucial que todos tenemos que tener claro: lo que tiene que ver con la desigualdad y la pobreza ha sido desconocido”.

Ha reconocido el valor de Cáritas y el informe FOESSA para dar luz a este fenómeno “y ponerlo en el foco del debate público, poner las métricas de la pobreza sobre la mesa y tener en cuenta los indicadores de la desigualdad”.

Por último, ha anunciado que el Ministerio de Inclusión trabaja actualmente en un proyecto de “laboratorio de política social”, trabajado con los actores en conjunto que podrán en marca políticas sociales de las que también formará parte Cáritas.




Religión