Carlos Martínez Oliveras: "Este camino sinodal quiere implicar a todos"

El sacerdote y misionero claretiano ha estado en 'Mediodía COPE' para presentar su iibro '10 cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre sinodalidad'

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Dentro de dos años se va a celebrar en el Vaticano un nuevo sínodo de los Obispos, una reunión que se celebra a petición del papa para recibir consejo sobre los temas que él desee. En esta ocasión, Francisco ha convocado a este organismo para hablar, precisamente, de cómo debe ser la “sinodalidad” en el tercer milenio; es decir, cómo debe ser la participación de los creyentes en la Iglesia del futuro.

Este sínodo es un organismo consultivo creado por Pablo VI durante el Concilio Vaticano Segundo. En la actualidad participan en él los más de 5.000 obispos que hay en todo el mundo, sin embargo, en esta ocasión, se introduce una novedad: además del “sínodo de 2023” propiamente dicho, habrá un proceso previo en el que participarán todos los bautizados del mundo.

"La palabra 'sínodo' es una palabra que significa 'caminar juntos' y tiene un trasfondo teológico muy importante ". Lo ha explicado el sacerdote y misionero claretiano Carlos Martínez Oliveras en 'Mediodía COPE' con Pilar García Muñiz. "La palabra tiene que traslucir el verdadero ser de la Iglesia, si somos una comunión, tenemos que caminar juntos".

El padre Carlos Martínez Oliveras ha publicado un libro llamado '10 cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre sinodalidad'. "Estos diez conceptos salen fundamentalmente de un discurso que hizo el Papa con motivo del 50º aniversario de la institución del Sínodo, de su propia exhortación apostólica Evangelii Adium, Episcopalis Comunio, y también de un documento llamado la Sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia".

"El Papa ha declarado que la sinodalidad es el camino que Dios quiere para la Iglesia en el tercer milenio", ha asegurado el claretiano. "El Papa está muy interesado en que toda la Iglesia se ponga en modo sinodal y reflexione, porque es decisivo para la vida y la misión de la Iglesia ".

"El sínodo comienza en la fase diocesana, que va a ser muy participativa, y todos están llamados para hacer este proceso de consulta e implicación", ha dicho Carlos Martínez Oliveras a Pilar García Muñiz. "Este camino sinodal quiere implicar a todos, incluso a aquellos que están más alejados de la Iglesia y no están implicadas en el día a día en los grupos parroquiales, por lo que debe haber un esfuerzo especial para que todos se sientan implicados".

El camino sinodal se va a desarrollar en tres fases: una primera que se desarrolla a nivel local a través de las diferentes diócesis, una segunda a nivel continental, y una tercera a nivel universal en el Vaticano en octubre de 2023. Como ves, un proceso consultivo que espera la participación de toda la Iglesia y que está en marcha desde el pasado 9 de octubre.

Religión