Carta pastoral de Mons. Eusebio Hernández: Visita ad limina apostolorum de los obispos de Aragón

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 2’

Entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, los obispos españoles haremos la Visita ad limina al papa Francisco y a la Santa Sede.

También la pandemia de la Covid ha influido en esta ocasión ya que habíamos sido convocados a la Visita ad limina apostolorum antes de la pandemia, pero debido a la crisis sanitaria, todas estas reuniones se suspendieron. Ahora, haremos esta Visita en cuatro tandas agrupados por provincias eclesiásticas, la nuestra que es Zaragoza, la realizaremos entre el 13 y el 20 de DICIEMBRE. Ya tuve la gracia de realizar la anterior Visita como obispo de Tarazona, fue del 24 de febrero al 8 de marzo de 2014.

La Visita es un signo de la comunión de las distintas diócesis con el sucesor del apóstol san Pedro, a su vez, cada obispo presenta un informe sobre el estado de la diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle. Además del encuentro con el Papa, que constituye el momento central de la Visita, los obispos debemos entrevistarnos también con los diversos Dicasterios de la Curia Romana, que son los ministerios del Vaticano. Estos encuentros serán organizados por la Congregación para los Obispos, en coordinación con la Conferencia Episcopal Española.

Desde el mes de septiembre hemos trabajado en hacer el informe que presentaré para que, una vez leídos por la Congregación para los Obispos, sean presentados al Papa.

Los orígenes históricos de la Visita ad limina datan de la antigüedad, ya en siglo IV los obispos visitaban al Papa como signo de comunión. El Papa Sixto V en 1585 fue quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la Visita ad Limina se define y precisa en el Código de Derecho Canónico. Además, en la Visita los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles (celebraremos la eucaristía en las cuatro basílicas mayores), y encontrarse con el Sucesor de Pedro.

Encomendamos esta Visita a la Virgen María que esta semana próxima celebraremos en la solemnidad de su Inmaculada Concepción. En este día celebraremos el maravilloso comienzo de nuestra salvación. Que Ella nos ayude a vivir abriendo nuestro corazón a Dios, como María ha hecho durante toda su existencia. Como nos decía el papa Francisco comentando esta solemnidad: “Dios siempre ha pensado en Ella y la ha querido, para su plan inescrutable, como una criatura llena de gracia, es decir, llena de su amor. Pero para llenarse es necesario hacer espacio, vaciarse, hacerse a un lado. Como María, que supo escuchar la Palabra de Dios y confiar totalmente en su voluntad, aceptándola sin reservas en su propia vida. Tanto es así que el Verbo se hizo carne en Ella. Esto fue posible gracias a su “sí”. Al ángel que le pide que se prepare para ser madre de Jesús, María le responde: “He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra”.

Durante mi estancia en Roma con motivo de esta Visita al papa os llevaré a todos en mi oración y recuerdo.

+ Eusebio Hernández Sola

Obispo de Tarazona


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión