La Catedral de Granada cumple 500 años. Escucha "El renacer de la fe" y descubre su historia

Este 25 de marzo se cumplen cinco siglos de la colocación de su primera piedra. No te pierdas este reportaje original de COPE sobre un aniversario histórico

Pablo Rivas

Tiempo de lectura: 2’

El 25 de marzo de 1523 se colocó en Granada la primera piedra de la que sería su Catedral. "El renacer de la fe" muestra, 500 años después, la importancia religiosa, social y política que supuso este templo para la historia de España.

El reportaje traza la evolución constructiva de la Catedral que comenzó como un proyecto gótico y acabó convirtiéndose en la obra culmen del Renacimiento español.Para ello se vale de voces autorizadas como la del historiador David Rodríguez Jiménez-Muriel, quien detalla el ambicioso plan que se quiso realizar desde que se planteó su ejecución. Desde su concepción, el emperador Carlos I la eligió como panteón del Imperio e incluso su canciller Mercurino Gattinara, tras el saqueo de Roma, le planteó la idea de instaurar en ella la sede apostólica.

El hilo conductor del reportaje también explica el sentido teológico que lleva consigo el templo. El canónigo y secretario del Cabildo Catedralicio, Miguel Ángel Morell Parera, explica cómo el pensamiento humanista adquiere un matiz religioso que será el eje del nuevo arte que nace en Europa, el Renacimiento.

Un lugar vivo que desarrolla la fe de un pueblo

En la nueva Granada, nacida tras la conquista castellana de 1492, se ensaya la manera de evangelizar al mundo y a una América naciente. Es por ello que hasta la ciudad se trasladan los mejores artistas de toda Europa con el fin de realizar un plan iconográfico que muestre el poderío de la monarquía y de la cristiandad.

El "Renacer de la fe" se adentra en este programa artístico y en la figura del maestro de obras de la Catedral, Alonso Cano. Considerado como el "Da Vinci español", despliega en esta construcción todo su talento polifacético. Diseña la fachada, pinta los lienzos del altar mayor y esculpe la Inmaculada Concepción que se convierte en obra maestra del Barroco español.

Esta pieza sonora no solo propone una mirada al pasado. Presenta al templo como un lugar vivo en el que se desarrolla durante todo el año la fe de un pueblo. Por ello, se hace hincapié en algunas de las festividades grandes de la ciudad como es el Corpus Christi o incluso se expone la importancia de la música sacra en su liturgia.

La Catedral de Granada en el siglo XX y XXI

Durante el siglo XX, la Catedral se convierte en el núcleo de la Escuela Granadina de composición musical. El rico legado que Manuel de Falla dejó en Granada se transmite a través de los maestros Valentín Ruiz Aznar y Juan Alfonso García. Juan Alfonso fue además el organista de la Catedral durante más de 50 años y hasta su fallecimiento en 2015. Su obra, compuesta por más de medio millar de composiciones, lo eleva a la categoría de uno de los grandes compositores de la España contemporánea.

Concepción Fernández Vivas, actual organista de la Catedral, recogió el testigo musical de manos del propio Juan Alfonso. En este reportaje recuerda las primeras veces que subía a tocar al órgano Barroco acompañada de su maestro.

La Catedral de Granada es el renacer de un arte nuevo, de una cultura nueva. Es el núcleo de la fe de un pueblo que no envejece por más que pasen cinco siglos. Expresa, como ninguna edificación sería capaz de hacerlo, una belleza que abre las almas al sentido de lo eterno.

Religión