Un código QR para recordar el desafío de la acogida

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

Un instrumento de sensibilización para una escultura dedicada a los que no están consientes: esto quiere ser el código QR que desde ayer está en el interior de una pequeña placa de la obra “Angels Unawares ? Ángeles sin saberlo”. Colocada hace dos años en la Plaza de San Pedro, la escultura fue creada por el artista canadiense Timothy P. Schmalz y representa, a tamaño natural, una multitud heterogénea de migrantes y refugiados. En su centro destacan las alas de un ángel, que sugieren la presencia de lo sagrado. La escultura se inspira en un pasaje bíblico: «No olviden la hospitalidad, pues por ella algunos albergaron ángeles sin saberlo» (Hebreos 13, 2).

El código QR añadido a la escultura permite acceder a un sitio web especial disponible en varios idiomas: español, inglés, francés, portugués y alemán. Aquí, los visitantes pueden conocer más sobre la historia de la escultura y, al mismo tiempo, conocer más sobre la realidad de los migrantes y refugiados a través del magisterio del Papa Francisco.

Recordar a todos el desafío de la acogida

Inaugurada por el Pontífice el 29 de septiembre de 2019, con motivo de la 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la escultura está realizada en bronce y arcilla y pretende ?decía Francisco hace dos años ? «recordar a todos el desafío evangélico de la acogida».

«En los últimos años hemos decidido combinar la información cultural y las enseñanzas de la Iglesia, para ayudar a los visitantes a pasar de ser turistas a peregrinos en el Vaticano», dijo por su parte el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. «Con esta nueva herramienta», subrayó el cardenal, que hace dos años propuso la creación de la obra, «pretendemos promover una lectura complementaria de la escultura, que ayude a formar y tomar conciencia de la realidad que expresa artísticamente».

Oración por todos los migrantes

Precisamente hoy, durante la Audiencia General, el Papa Francisco centró su catequesis en la figura de San José, presentándolo como un «migrante perseguido y valiente». De ahí la invitación a los fieles a rezar «por todos los migrantes, todos los perseguidos y todos los que son víctimas de circunstancias adversas: ya sean políticas, históricas o personales».

Pero, pensemos en tantas personas, víctimas de las guerras, que quieren huir de su patria y no pueden; pensemos en los migrantes que inician ese camino para ser libres y muchos acaban en la calle o en el mar; pensemos en Jesús en brazos de José y María, huyendo, y veamos en él a cada uno de los emigrantes de hoy. La migración actual es una realidad a la que no podemos cerrar los ojos. Es un escándalo social para la humanidad».

A continuación, el Pontífice invocó a San José con estas palabras: «Tú que has experimentado el sufrimiento de los que deben huir, tú que te has visto obligado a huir para salvar la vida de tus seres más queridos, protege a todos los que huyen a causa de la guerra, el odio y el hambre. Apóyalos en sus dificultades, fortalécelos en su esperanza y haz que encuentren acogida y solidaridad. Guía sus pasos y abre los corazones de quienes pueden ayudarlos».

No a la cultura de la indiferencia

Recordamos que en su mensaje para la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebró el pasado 26 de septiembre, el Papa Francisco escribió: «Los fieles católicos están llamados a comprometerse, cada uno a partir de la comunidad en la que vive, para que la Iglesia sea cada vez más inclusiva». Este consejo también lo reiteró durante su reciente viaje apostólico a Chipre y Grecia a principios de diciembre, durante el cual el Pontífice repitió: «El pecado que tenemos dentro de nosotros nos lleva a pensar así: ‘Pobre gente, pobre gente’. Y con eso de ‘pobre gente’ borramos todo. Es la guerra de este momento, es el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas que no podemos callar (…). No podemos callar y mirar para otro lado, en esta cultura de la indiferencia». (Oración ecuménica con los migrantes, Nicosia, 3 de diciembre de 2021)

La llamada a la misericordia

“Angels Unawares” no es la única obra del artista Schmalz presente en la Ciudad del Vaticano: suya es también la estatua “Homeless Jesus ? Jesús sin techo» colocada en la entrada de la Limosnería apostólica. La escultura de tamaño natural representa al Nazareno como un vagabundo tumbado en un banco, envuelto en una manta y con los pies descalzos marcados por los clavos de la crucifixión. La obra llegó al Vaticano en 2016, en el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

(Vatican News)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión