La colección de Custodias del Museo Catedral de La Almudena, parte del patrimonio diocesano de Madrid

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, este domingo el programa Ecclesia de TRECE, ha visitado una colección de Custodias con gran valor artístico e histórico de Madrid

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

El Corpus Christi en Madrid empezó a tener auge a partir del siglo XIII. Fueron los reyes de la época que acudían a las procesiones los que hicieron que esta festividad aumentara en influencia. A partir del siglo XVI, cuando las adoraciones eucarísticas empezaban a surgir en las iglesias, las Custodias comenzaron a tener relevancia. Y son muchas las que, a lo largo del tiempo, se han expuesto y sacado en procesión en este tradicional día.

El museo de la Catedral de La Almudena cuenta con una muestra de siete de estas Custodias. Todas forman parte del patrimonio diocesano y de las hermandades de Madrid. Proceden de los siglos XVII y XX. Cristina Tarrero, la directora del museo nos hace un recorrido por la sala dedicada a la Eucaristía. La Custodia estrella es la que se conoce como ‘la del Patriarca’. Se usa en las celebraciones del Corpus de Madrid y, de hecho, es la que se ha utilizado este año. Data del año 1963 y perteneció al entonces obispo de Madrid, el Patriarca Eijo Garay.

“Es una pieza excepcional y tiene la particularidad de estar coronada con una imagen de San Isidro Labrador”, ha explicado Cristina a las cámaras de TRECE. La ‘Custodia del Patriarca’ es propiedad de la archidiócesis de Madrid y se expone en las celebraciones importantes.

En el museo de La Almudena también hay donaciones como la Custodia propiedad de las Hermandades del Trabajo, las dos de la hermandad de la Novena o la de la congregación de la Real Esclavitud de la Virgen de la Almudena. Comenta Cristina que “cuando quien las cede las necesita para alguna celebración se las damos y luego vuelven al museo. Nosotros sólo somos depositarios”.

La de la Real Esclavitud de la Virgen de la Almudena es del año 1693 y tiene una historia curiosa que nos cuenta Cristina: “Durante la guerra se perdió y se dañó y el sacerdote que la custodiaba la salvó para que no fuera más perjudicada”.

Nuestros antepasados dedIcaban parte de su patrimonio a crear piezas de gran valor artístico para las adoraciones eucarísticas. En el museo hay una creada con joyas de una dama que usó las piezas de su joyero para su elaboración y otra con las medallas militares de una familia.

La más impresionante es la Custodia procesional”. Estuvo en su momento expuesta en la Sacramental de San Justo y salía en procesión por las calles. Además, San Juan Pablo II la visitó cuando estuvo en Madrid en el año 1993. Por aquel entonces la Custodia seguía en la Sacramental. “Ahora, su restauración no permite que vuelva a salir porque además no tiene andas”, ha explicado Cristina a los compañeros de 'Ecclesia' de TRECE (domingos a las 13 h).

También hay una Custodia tradicional. “Esta no se usa para el día del Corpus, pero sí se usa para enseñar a los niños y a los grupos parroquiales lo que es la adoración eucarística”, ha señalado la directora del museo.

Todas estas piezas han sido utilizadas en las celebraciones del día del Corpus Christi de Madrid y en otras celebraciones. Algunas, por su tamaño y su conservación ya están en desuso y otras, aún siguen presentes en la Iglesia de Madrid. Se pueden visitar en el museo de la catedral de La Almudena.

Religión