La diócesis de Málaga tiene "al docente número 1" en experiencias educativas inspiradoras para el aprendizaje

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha premiado al profesor Sergio Mata Pardo, del Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria

Tiempo de lectura: 2’

El Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria, de Málaga, cuenta con “el profesor número 1” en “Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje”. Así lo ha hecho público el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias, que ha concedido a Sergio Mata Pardo, el primer Premio Nacional a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje.



Modelos de inspiración

Este galardón se alinea con la convocatoria publicada a los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje que integran Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente, que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Todos ellos puedan servir de inspiración para que otros centros educativos lo repliquen y/o lo adapten a su contexto. Se pretende poner en valor actuaciones ejemplares, de manera que estas Experiencias Educativas reciben el reconocimiento que merecen y sirvan de modelo e inspiración a otros equipos docentes en la búsqueda de la mejora, en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje.


“Miradas urbanas”

El proyecto presentado por el docente mlagueño ha sido “Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad”, desarrollado junto a los alumnos de bachillerato del centro de la diócesis.

proyecto trata sobre las distintas tipologías textuales: la organización estructural, el ámbito de uso y los rasgos lingüísticos característicos de cada modalidad textual: ‘Miradas Urbanas, una visión compartida de la realidad’, proyectadas en el contexto de donde son los estudiantes.

Además de identificar estos rasgos lingüísticos que definen a las tipologías, diseñamos un producto final que consiste en la creación de textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos íntimamente relacionados con la temática que propongamos como equipo, que en la experiencia de aula concreta que ha originado el presente recurso, han sido aspectos relacionados con la identidad cultural de la ciudad de Málaga. Para realizar la secuencia didáctica, a cada uno de los equipos cooperativos se les asigna previamente la temática que van a trabajar, por lo que irán experimentando un aprendizaje cercano a su realidad más inmediata, por ejemplo: itinerario museístico, la Semana Santa, la feria, el Festival de cine de Málaga, la gastronomía y la tradición musical.


Religión