57 Colegios Diocesanos de Valencia se suman a la campaña de donación de sangre “Sang Valentí Diocesà”

Participarán más de 25.000 alumnos y 15.000 familias, y 2.500 trabajadores de los centros en los más de 50 puntos de donación habilitados

Tiempo de lectura: 3’

Los Colegios Diocesanos integrados en la Fundación San Vicente Mártir de Valencia realizarán del 6 al 17 de febrero próximos su II Campaña de donación de sangre “Sang Valentí Diocesà” a la que se suman este año un total de 57 centros con la participación de más de 25.000 alumnos, 15.000 familias, y 2.500 trabajadores entre profesores y personal de administración y servicios. Durante estos días, se llevará a cabo la donación de sangre en los diferentes colegios, en cerca de 40 localidades de la diócesis, en donde se habilitarán más de 50 puntos de donación, dentro del proyecto Intercentros de Aprendizaje-Servicio, bajo el título de “Sang Valentí Diocesà”.

Este año, se han inscrito más centros y “esperamos superar los datos del pasado curso en el que generamos un servicio de impacto ayudando a más de 6000 pacientes que necesitaban una transfusión”, según informan desde la Fundación de Colegios Diocesanos. Actualmente, se está desarrollando en los colegios la fase de aprendizaje del alumnado, a través del trabajo diario en las aulas abordando el currículum propio de cada nivel educativo y relacionado con distintas áreas, conocimiento del medio, biología, informática, religión, etc. Y ya del 6 al 17 de febrero tendrá lugar el servicio de donaciones.

Como novedad este año, se ha incorporado la cita previa en la provincia de Valencia, experiencia que ya realizaban los Colegios Diocesanos de la comarca de L´Alcoià. Se puede solicitar la cita previa en www.sangvalenti.es. Además, “también vamos a colaborar con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana para visibilizar la necesidad de donación de plasma, campaña novedosa en el ámbito de la sanidad”, añaden.

En la organización de esta campaña figura la Fundación San Vicente Mártir y la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes y el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en Valencia y Alicante. Precisamente, esta segunda edición cuenta de nuevo con el asesoramiento técnico de la Cátedra abierta de la UCV “Scholas Occurrentes” que asesora a los colegios para la correcta programación, desarrollo y evaluación desde el punto de vista pedagógico.

La Fundación quiere destacar también la “buena coordinación que mantiene con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana que incluso impartió una jornada formativa para los 57 coordinadores de los Colegios Diocesanos y se puso a disposición de la Fundación para todo lo necesario”. Por último, vincular este proyecto con la identidad católica de los colegios de la diócesis, “la gratitud de haber recibido “gratis” el regalo de la vida y que “gratis” lo puedo donar para otros: La meua sang, la teua vida”.

Cartel oficial de “Sang Valentí” 2023, de una alumna de Benetússer

El cartel de la campaña de este año es obra de Mª Cristina Pastor Jácobo, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Socorro de Benetússer, que resultó la ganadora del concurso realizado en el primer trimestre de este curso. En su imagen quiso plasmar la solidaridad que brilla en este día para ayudar a los demás a través de dos corazones que se están uniendo.

El año pasado se celebró la primera edición de esta iniciativa que contó con una “gran respuesta, no sólo de las comunidades educativas, sino también de los barrios y pueblos donde están ubicados los centros”, afirman desde la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos. Esta campaña se puso en marcha “en un momento en el que las donaciones de sangre se veían reducidas debido a la pandemia, entre otros factores, y con la experiencia de los Colegios Diocesanos de Alcoy que ya iniciaron este proyecto con éxito hace varios años”.

Proyecto Intercentros de Aprendizaje-Servicio

Es una propuesta pedagógica que combina el aprendizaje de los alumnos con la prestación de un servicio a la sociedad, en cuyo proceso destaca la formación previa que han recibido los coordinadores de innovación pedagógica y los directivos de los Colegios Diocesanos por parte de los especialistas de Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia.

Esta iniciativa “parte de algo tan sencillo y tan grande como dar un poco de sangre para quien quiera que sea lo necesite. Esta acción estará precedida por una reflexión y luego de la donación, por un momento de diálogo que permita fortalecer lo que es la fraternidad y la amistad social, para ayudar a fomentar la solidaridad entre las personas y así construir la necesaria paz en nuestro mundo”.

Religión