¿Cómo influye la presión social a la hora de decidir tener o no tener hijos?: "Está muy presente"

La profesora de Sociología en la Complutense de Madrid, Julia Cordero, llama a las entidades públicas y privadas a buscar acuerdos que permitan a quienes lo deseen tener hijos

Tiempo de lectura: 2’

La profesora de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Julia Cordero Comas, ha instado a las administraciones públicas y privadas a tomar medidas que permitan a los padres tener tiempo para dedicar a sus hijos, pues de lo contrario muchos jóvenes optarán por no formar una familia.

Así de contundente se ha mostrado en declaraciones a ECCLESIA: “Si queremos que la gente tenga hijos, tenemos que permitir que tengan tiempo para dedicarse a ellos. Tener hijos sabemos que no es solo tenerlos, también va unido al deseo de cuidarlos, por lo tanto se necesita tiempo”, ha precisado.

En este sentido, considera que si nuestra forma de vivir se aleja de la conciliación, es necesario que las instituciones se sienten para hacer posible un cambio de hábitos que favorezca a las familias: “Si eso es incompatible con la vida laboral, teniendo en cuenta que haya dos fuentes de ingresos es fundamental, tenemos que hacer algo para que sea posible. El hecho de que la jornada escolar se adapte mejor a la laboral, es fundamental”, ha explicado Julia Cordero.

Asimismo, considera necesario adoptar nuevos horarios, aumentar los salarios o fomentar el teletrabajo, y ha reclamado a las administraciones públicas a ayudar a los pequeños empresarios a adaptarse a una nueva realidad: “Entiendo que los empresarios, sobre todo los pequeños, tengan dificultades para adaptarse a esta situación, y por eso necesitamos que las administraciones colaboren en este sentido”, ha comentado.

" A la hora de tener hijos la presión social está ahí en un sentido u otro"

La socióloga tiene dos hijos pequeños. Su condición de profesora universitaria le permite conciliar, aunque reconoce que su situación no es la más frecuente. Por ello, anima a los jóvenes a tener hijos, siempre que las condiciones lo permitan: “Debemos tener en cuenta que hay una importante desigualdad y que si queremos permitir que la gente tenga hijos de todas las clases sociales, sea cual sea su situación económica, hay que tomar medidas”, sostiene.

“En algunos casos tener hijos puede ser suicida o muy complicado con muchos sacrificios porque no hay una estructura social que realmente ayude. Yo lo que recomiendo es que las decisiones se tomen porque uno lo desea. En estas cosas, como en casi todo, la presión social está ahí en un sentido u otro. A no tener porque así puedes aspirar a una vida laboral mucho más exitosa o a tenerlos porque se te pasa el arroz.. Pero es una decisión personal”, ha agregado.

Relacionados

Religión