¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes a vivir el Adviento?

Una ilustradora influencer católica, un joven que dirige "Juventud y familia misionera" de Regnum Christi y el responsable de Infancia Misionera, en las tertulias de Supergesto

Tiempo de lectura: 2’

“Cuando empecé a dibujar, no tenía ni idea de que el dibujo evangeliza”, explica Patricia Trigo, conocida en Instagram como @Pati.te. Según explica, ella sentía la necesidad de hacer ilustraciones en su relación personal con Dios. Al empezar a compartirlos en redes sociales, se sorprendió al ver que sus dibujos ayudaban a mucha gente en la fe, porque “una imagen vale más que mil palabras”. Y por eso, su aportación para ayudar a los jóvenes a vivir el Adviento con profundidad es precisamente con sus ilustraciones en redes sociales. “Ahora en Adviento hago dibujos que me ayudan a mí a vivirlo”, afirma. Estos ayudan a su vez a otros “vivir este tiempo desde su casa, contemplando a la Sagrada Familia, o a la Virgen María en la espera”.

Víctor López, responsable de la asociación “Juventud y familia misionera” de Regnum Chisti, apuesta por intentar que el Adviento no se convierta en algo rutinario. “Necesitamos parar un poco y dejarnos asombrar por la espera del Niño Jesús”. Y para ello, organizan varias iniciativas misioneras parroquiales, como “Solnight” –una adoración eucarística tras la que salen a las calles e invitan a la gente a tener un encuentro con Cristo en la Eucaristía- o “Cristo de la calle” –acción misionera con pobres, en la que además de darles comida y vestido les regalan rosarios-.

Por su parte, Fernando González, el joven responsable deInfancia Misionera, comparte cómo desde esta Obra Pontificia se ayuda a los niños y adolescentes en este tiempo. “Queremos ayudar vivir el Adviento de otra forma”. Y para ello, se propone un calendario con acciones concretas para cada día; o se les invita a “Sembradores de Estrellas”, una iniciativa en la que los niños felicitan la Navidad de forma gratuita por la calle con pegatinas de estrellas adhesivas en las que pone “Jesús nace para ti”.

San Francisco Javier

En vísperas de la fiesta de San Francisco Javier, patrón de las misiones, cuya onomástica se celebra el 3 de diciembre, todos los tertulianos coincidían en la potencia inspiradora para los jóvenes de este santo navarro.

Patricia Trigo, como buena navarra, destaca la importancia de las Javieradas -las peregrinaciones al castillo de Javier-, en las que se vive “una mini JMJ, se respira comunidad”. Víctor López recuerda la primera vez que participó en ellas, cuando quedó muy impactado por el testimonio de este incansable misionero. Por último, Fernando González destaca la experiencia que vivió allí el pasado verano con el primer campamento nacional de Infancia Misionera.

Supergesto, una apuesta por los jóvenes

Obras Misionales Pontificias lanzó en septiembre una nueva plataforma 100% virtual para jóvenes, heredera de su tradicional revista “Supergesto”. Cada quince días publica una tertulia para jóvenes, en las que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión. Estas tertulias están moderadas por José María Calderón, director nacional de OMP. A estas tertulias quincenales se añaden firmas invitadas, pautas de meditación, o consultorios en directo en Twitch.


Religión