La Conferencia Episcopal presenta al Defensor del Pueblo los casos de abusos: “Hemos tomado la iniciativa”

El cardenal Omella destaca la línea de "colaboración total" con la comisión coordinada por el Defensor del Pueblo encargada por el Congreso de los Diputados

Tiempo de lectura: 1’

"Nos hemos adelantado. Queremos demostrar que apostamos por la colaboración y la transparencia". Así lo ha confirmado el cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, que este 29 de marzo, ha entregado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, los datos disponibles tanto de las oficinas diocesanas de atención a las víctimas de abusos como de las congregaciones religiosas de la Iglesia Española.

Los datos, recogidos por el servicio de Coordinación y Asesoramiento de la CEE, aportan "lo que tenemos lo más actualizado posible, todo en aras a seguir trabajando en la transparencia y compromiso”, ha destacado Omella.



Protocolos de prevención

Junto a estas cifras, en el acto que ha tenido lugar en la calle Añastro, se han entregado los protocolos de prevención que se han puesto en marcha tanto en los obispados como en las congregaciones religiosas. El purpurado ha insistdo en la línea de “colaboración total” con la comisión coordinada por el Defensor del Pueblo encargada por el Congreso de los Diputados. No obstante, ha destacado que esta “colaboración” no debe confundirse con una “participación” directa en la comisión.

Estas declaraciones del presidente del episcopado español han tenido lugar en un encuentro informal con los periodistas presentes en el congreso sobre el Papa Francisco organizado por el Secretariado de Pastoral Universitaria de Madrid en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU.


Religión