¿Conocen los madrileños la figura de su patrón san Isidro?

Este domingo, 15 de mayo, la capital ha celebrado a su santo patrono y por eso el programa Ecclesia de TRECE ha querido profundizar en su testimonio

Tiempo de lectura: 2’

La tradición habla de San Isidro Labrador como un hombre muy piadoso, que rezaba siempre antes de iniciar sus tareas y a quien se le atribuyen varios milagros. Nació a finales del siglo XI en Madrid. Venía de una familia muy humilde que se dedicaba al campo, una tradición que después siguió San Isidro. Tenía sus tierras al otro lado del puente de Segovia, el lugar donde está hoy su ermita. San Isidro se casó con Santa María de la Cabeza. Actualmente su cuerpo incorrupto se puede venerar en la Colegiata que lleva su nombre, en pleno centro de la capital.

Y es que San Isidro traspasa fronteras, viajando más allá de Madrid. La devoción popular al ‘santo del campo’ está también muy arraigada en América Latina, en especial en Honduras, donde es muy recordado por la población campesina. Una devoción que ha quedado patente también en la calle. En el programa del domingo hemos cogido el mantón de manila y con clavel en mano hemos salido a comprobar si los españoles saben quién fue San Isidro y si conocen las tradiciones típicas alrededor de esta fiesta. Ha habido opiniones de todo tipo, también sobre el dulce típico de esta fecha: las rosquillas ¿Quién no ha oído hablar de ‘las tontas’, ‘las listas’ y las de ‘Santa Clara’? También los madrileños nos han cantado un tradicional chotis.

Este año es Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de su canonización. Un año que “nos va a ayudar a acercarnos más a Dios”, tal y como ha dicho Martínez Camino para el programa.

Por este motivo, además de las tradicionales fiestas del patrón de Madrid se expone su cuerpo en distintos templos de culto del 21 al 29 de mayo, algo que no sucedía desde el año 1985, por el centenario de la diócesis. Durante todo el Año Santo, hasta el 15 de mayo de 2023, van a tener lugar numerosos actos culturales y religiosos en la capital.

Religión