La crisis energética afecta también a monasterios y conventos: unas monjas de Huesca instalan placas solares

La comunidad carmelita del monasterio de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con un obrador para elaborar repostería que les supone un gran consumo eléctrico que no pueden asumir

Tiempo de lectura: 2’

El precio desorbitado del precio de la luz y el gas es un quebradero de cabeza para millones de familias en nuestro país. Nadie escapa de esta subida de precios que hará del gas un bien de lujo este invierno.

Para abaratar los costes, determinadas empresas y particulares están apostando por la instalación de placas solares para obtener una mayor independencia energética. Es el caso de las trece hermanas que integran la comunidad carmelita del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción en Huesca, quienes están pidiendo colaboración para habilitar las placas en el tejado del edificio, con el fin de aprovechar al máximo la luz solar y poner en marcha su obrador con el que elaboran repostería artesanal.

"Podemos aprovechar la luz solar"

Desde la Fundación DeClausura, dedicada a la ayuda de conventos y monasterios de nuestro país, están empleando sus redes sociales y canal de Youtube para difundir esta campaña de crowdfunding. Una iniciativa que las monjas Carmelitas han agradecido.

“Queremos solicitar ayudas para colocar placas solares y reducir el precio de la energía. Tenemos un obrador con una maquinaria que consume mucha energía, además del agua para calentar las estancias que empleamos en invierno, hace subir mucho la factura de la luz. Este proyecto es buena opción para nosotras porque trabajamos de día y podemos aprovechar la luz solar”, han explicado las hermanas de Nuestra Señora de la Asunción en un audio difundido en la web de la Fundación DeClausura.


Una comunidad integrada por hermanas de tres nacionalidades

Actualmente habitan el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción en Huesca por trece monjas de nacionalidad española, ecuatoriana y keniana, con edades comprendidas entre los 99 y 26 años. Entre sus especialidades, rosquillas de San Vicente, pastas de té, pastas de limón y magdalenas.

Su actividad productiva implica un importante consumo energético. Por ello, esta comunidad sufre a diario la subida de los precios de la electricidad y, desde hace unos meses planea colocar estos paneles solares para captar energía fotovoltaica para su autoconsumo y así rebajar su factura de electricidad.

Los interesados en donar para esta iniciativa pueden hacerlo a través de la página webwww.declausura.org/donativos

Religión