Desvelados los misterios sobre la vida de Gaudí, 'el arquitecto de Dios': "Estuvo 40 días sin comer"

Paloma Pía Gasset ha escrito el libro 'Gaudí: el misterio' para dar a conocer la vida del arquitecto de la Sagrada Familia, que se encuentra en proceso de beatificación

Tiempo de lectura: 2’

Casi cinco millones de personas visitaron la Sagrada Familia de Barcelona en el año 2023, lo que supone un incremento del 24'5% respecto a 2022. Está previsto que en 2026 se inaugure la Torre de Jesucristo y, según la Junta Constructora, en 2034 podría estar concluida la construcción vertical del templo deAntonio Gaudí.

Y es que la Sagrada Familia es uno de los espacios más visitados de todo el planeta, lo que pone de manifiesto que el legado de Gaudí está muy vivo. Tanto es así que se encuentra en proceso de beatificación. ¿Llegará a buen puerto este proceso?

'ECCLESIA al día'ha buscado la respuesta en la escritora Paloma Pía Gasset, que ha publicado el libro 'Gaudí: el misterio', donde desvela curiosidades y hechos desconocido del conocido como 'Arquitecto de Dios'.

“El Papa Francisco tiene devoción y admiración por Gaudí”

Y es que en España, realmente se conoce poco sobre el padre del modernismo catalán, por lo que el libro es más que pertinente: “Gaudí era un gran místico, una persona humilde que vivió en grado heroico todas sus virtudes y por eso está en proceso de beatificación”, ha explicado Pía Gasset, quien se ha mostrado esperanzada en que pueda ser santo: “El Papa Francisco tiene devoción y admiración por Gaudí”, ha precisado.

La autora de 'Gaudí: el misterio' ha resaltado la fe que profesaba uno de los arquitectos más destacados del siglo XX: “Era una persona que rezaba el rosario a diario, iba a misa, se confesaba, tenía su dirección espiritual... Es lo grande de este gran personaje”, ha señalado.

Una figura muy reconocida pero que también tuvo enemigo detrás, como desvela Paloma Pía Gasset en el libro, que no dudaron en tratar de ensuciar su imagen: “Estaba la leyenda negra de que era masón, que era homosexual, que tomaba setas para drogarse... y para nada, todo se lo inventaron”, ha puntualizado.

El misterio sobre la muerte de Gaudí, atropellado por un tranvía

Uno de los grandes misterios que rodea a la figura de Gaudí es su muerte, el 7 de junio de 1926 en plena Gran Vía de Barcelona, atropellado por un tranvía cuando se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri para rezar y entrevistarse con su confesor.

Tras el atropello, los presentes pensaron que se trataba de un mendigo al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas. De hecho no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxis que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz: “Fue providencial porque era el hospital más pobre de Barcelona y donde Gaudí quería que le llevaran si le pasaba algo. Cuando en la Sagrada Familia veían que no llegaba, fueron allí y le reconocieron. Fue impresionante y todavía hay misterio”, ha subrayado la autora de 'Gaudí: el misterio'.

Otro dato desconocido es que Gaudí estuvo cuarenta días sin comer ni beber para imitar a Jesús, como prueba de su amor a Cristo: “Es otro de los misterios que cuenta el libro. Parecía un anciano, había adelgazado tanto que no era él”.

De hecho, tuvo una salud delicada, ya que pudo morir al contraer algunas enfermedades, lo que le llevó a hacer testamento, que también guarda un misterio.

Religión