La diócesis de Albacete mira a los misioneros en medio de la pandemia

El delegado de misiones, Fernando Zapata, ha añadido que las situaciones de pobreza se han visto agravadas por la pandemia de la COVID-19

Tiempo de lectura: 2’

La diócesis de Albacetesigue realizando esfuerzos para ayudar a sus misioneros en su lucha frente a la pandemia. «El corazón se nos encoge de ver a tanta gente pasarlo mal, y se encoge aún más cuando los misioneros repartidos por cada rincón del mundo dan la voz de alarma», expresa Fernando Zapata, delegado de misiones de la diócesis de Albacete. Por eso, explica, quieren seguir ayudando a los misioneros.

Desde la diócesis explican que «vienen tiempos difíciles» y que esperan celebrar la campaña del DOMUND «con la mayor normalidad posible», debido a que de ella depende la mayor parte de la ayuda que reciben los misioneros y les permite realizar sus proyectos «sanidad, educación, trabajo… lo esencial para todo ser humano, y más ahora», explican desde la diócesis.

Según se puede leer en Ecclesia, el delegado de misiones añade que las situaciones de pobreza se ven agravadas por el Covid. «Miedo, indefensión, pocos recursos, hambre, falta de materia prima, todo se para. Y te necesitamos, los misioneros son nuestros intermediaros para poder ayudar a tantos que lo están pasando mal. Forma parte de esta oleada de solidaridad, tú puedes cambiar el mundo. Mucha gente lo ha hecho y, tras esa mascarilla hay una gran sonrisa, pues no hay nada más bonito que ayudar al prójimo», explica.



Ahora más que nunca frente a la crisis social y sanitaria

Hace unos meses, a raíz de que la pandemia del coronavirus agravase la situación de los territorios de misión, Obras Misionales Pontificias ante el llamamiento del Papa Francisco, impulsó un fondo común de ayuda ante esta crisis, con la campaña #AhoraMásQueNunca. Dicha campaña se ha hecho visible gracias a unas mascarillas realizadas en Togo, donde una misionera española realiza su labor evangelizadora. Esta campaña ha sido apoyada por rostros conocidos como la cantante Rozalén o Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, que se han hecho fotos con la mascarilla. También el obispo diocesano, Ángel Fernández. «Gracias a los misioneros, siempre, y más en estos momentos, podemos llegar a tantos y tantos hermanos nuestros, que nos necesitan», apunta Fernández.

En la mayoría de los países de África, Asia, Oceanía y América, la pandemia se ha extendido con dureza. Ante esta situación, cuyas dificultades se ven acrecentadas en esos lugares del mundo, los misioneros han dado la voz de alarma, indicando que no se trata sólo de una crisis sanitaria, sino que ya se está sufriendo una fuerte crisis social y el hambre está generando mucha necesidad, en medio de pobrezas severas y extremas.

Según explica Fernando Zapata, a algunos misioneros se les ha tenido que mandar ayuda económica para poder comprar comida a muchas familias, así como para poder mantener el pago de la luz. A ello se le añaden las dificultades que el confinamiento supone para familias que han quedado separadas. . «Hacemos lo que podemos, con las iglesias y colegios cerrados. Siempre nos queda la mucha gente que acude a nuestras puertas con necesidades de todo tipo y la comunión de oraciones, ahora más intensa que nunca», es el mensaje de una misionera albaceteña en Zimabue.

Por ello, desde la delegación de misiones de Albacete invitan a poder colaborar económicante con los misioneros a través de la web www.omp.es/haz-un-donativo y de la cuenta de la OMP Albacete ES22 2048 4860 2934 0001 9391 (concepto: ayuda misioneros).

Religión