La diócesis de Málaga suspende las procesiones de la Semana Santa

El obispo, Mons. Jesús Catalá, ha pedido a los fieles "vivir con especial devoción las celebraciones litúrgicas en sus parroquias respectivas, especialmente las del Triduo Sacro"

Tiempo de lectura: 2’

El Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, ha firmado este viernes 15 de enero, un decreto referente al culto externo (en el que se recogen las procesiones de Semana Santa) en el que, a razón de la pandemia, "suspende sine die de todos los actos que tengan carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se haga uso de la vía pública".

El decreto recoge que "teniendo en cuenta las actuales circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos con motivo de la pandemia del “coronavirus” y la previsión de persistencia de la enfermedad, y en consecuencia la necesidad de seguir evitando actos que supongan la concentración y movilidad de grandes grupos de personas; con el ánimo de seguir evitando la propagación y por tanto contribuir a la erradicación de la pandemia, se dispone la suspensión sine die de todos los actos que tengan carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se haga uso de la vía pública.



En su lugar, y particularmente en lo referente a procesiones, estaciones de penitencia y romerías, el decreto recoge que "cada párroco o director espiritual, en colaboración con las asociaciones de fieles, cofradías y hermandades afectadas, organizará la oración o celebración más oportuna para ese momento, de acuerdo a las orientaciones que la Delegación de Hermandades y Cofradías proponga".

Asimismo, en el decreto se establece que "las Hermandades y Cofradías podrán convocar y celebrar cabildos ordinarios, extraordinarios y de elecciones, siempre y cuando lo permitan y se respeten todas las normas estatales o autonómicas que regulen estos actos y que estén vigentes en cada momento".



El mensaje del Obispo de Málaga

"Suspendidas las procesiones y demás actos públicos de piedad de la Semana Santa", el obispo ha exhortado "a todas las asociaciones de fieles y a los fieles en su conjunto a vivir con especial devoción las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en sus parroquias respectivas, especialmente las del Triduo Sacro" .

Religión