La diócesis de Mallorca celebrará un año conmemorativo para conocer la figura de Miquel Costa i Llobera

El período de homenaje al siervo de Dios dará comienzo este próximo 16 de octubre, finalizando en el centenario de su fallecimiento en 2022. El objetivo es profundizar en su figura

Tiempo de lectura: 2’

El Obispado de Mallorca ha dado a conocer los detalles acerca del año dedicado al siervo de Dios Miquel Costa i Llobera, sacerdote y escritor que desarrolló su labor pastoral en la isla. El homenaje conmemorativo del presbítero dará comienzo el próximo 16 de octubre en dicha diócesis en conmemoración de los cien años de su fallecimiento el próximo año 2022. La intención del evento es dar a conocer su figura como el "poeta, el sacerdote y el santo".

El Año Costa estará organizado de la mano de tres áreas, que son las parroquias del municipio de Pollença, la Postulación para la Causa de beatificación del presbítero y la Vicaría Episcopal para el Patrimonio Histórico y Cultural. También tomará parte en las celebraciones la catedral diocesana de Mallorca, la Biblioteca diocesana y el ayuntamiento de Pollença, entre otras instituciones.



El objetivo del proyecto es ofrecer una visión, comprensión y presentación unitaria de la personalidad del Costa i Llobera: "No se pueden separar el poeta, el sacerdote y el santo; además el santo hace comprensible al poeta, y el poeta pone de manifiesto el santo", explica la nota, que afirma la intención de actualizar y difundir su figura "desde una metodología actualizada".

El comienzo oficial tendrá lugar el 16 de octubre de 2021, con una misa en la iglesia de Pollença, finalizando el mismo día de 2022, en el convento de las Carmelitas Descalzas en Palma, lugar de su fallecimiento.

Un año para conocer la figura del siervo de Dios Costa i Llobera

Entre las actividades programadas destacan una exposición, bajo el título 'Viaje a Palestina'. Este acto tendrá lugar en Pollença, aunque posteriormente será trasladado a Palma y terminará en Manacor, con el objetivo de mostrar el resultado de un viaje que hizo el poeta junto a su tío Pedro Llobera y la poeta Mª Antonia Salvá hacia 1906. También tendrán lugar otras actividades relacionadas con la vida y obra del sacerdote, de índole literaria y educativa.

Durante la presentación del año conmemorativo, Mons. Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, ha puesto señalado que, a través de las actividades, se buscará aportar a los participantes "una comprensión unitaria de la personalidad de mosén Costa, no sólo en el aspecto literario sino de presbítero y santo, descubriéndola a través de sus escritos pero también a través de su testimonio de vida".

El concejal de Cultura de Pollença, Josep Marquet, por su parte, ha destacado que, el pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la proclamación del Año Costa i Llobera, que desde 1990 es considerado hijo ilustre de Pollença.

Religión