La diócesis de Salamanca celebra la Semana de las Madres: "Queremos agradecer lo que hacen por nosotros"

El domingo 2 de mayo, Día de la Madre, la Catedral Nueva acogerá una eucaristía a las doce del mediodía, en la que se impartirá una bendición especial a las madres.

Tiempo de lectura: 3’

Testimonios, una celebración mariana y una eucaristía con bendición de las madres, son los actos propuestos por la Delegación diocesana de Familia y Vida de Salamanca.

Poner en valor la maternidad y a las madres es uno de los objetivos que persigue la Delegación diocesana de Familia y Vida, “una importante vocación para la familia y la sociedad e insustituible en la transmisión de la fe”. “Las madres son importantes para la sociedad entera”, afirma el delegado de Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez. En este sentido recordó que ahora que tanto se habla de que ha bajado la natalidad en España, “es importante que las madres tengan esa conciencia de ser motores de la sociedad, sin ellas realmente no aumentamos, no crecemos”, y por lo tanto, insiste en que como sociedad, “son fundamentales, importantísimas”.

Ante la cercanía de la celebración del Día de la Madre, el próximo 2 de mayo, esta delegación diocesana organiza una Semana dedicada a las madres, del 28 de abril al 2 de mayo. “Queremos ir a compás de lo que está celebrando el pueblo”, confirma. El día 2 de mayo, el primer domingo de mayo, “el mundo comercial determinó que se hiciera un día de homenaje a las madres, y nosotros queremos aprovechar esa oportunidad para hacer una reflexión y una oración sobre las madres”, aclara el responsable diocesano de Familia y Vida.

“A las madres les tenemos mucho que agrecer y valorar su trabajo, lo que han hecho, y por eso, les vamos a dedicar estos actos sencillos, para que sean signo de nuestro reconocimiento, de nuestra gratitud a todas las madres”, comenta Gutiérrez, al tiempo que invita a participar en esta Semana de las Madres, “a todos los que quieran reconocer, valorar y agradecer lo que están haciendo por nosotros”.


ctv-rrz-madre-hija-manos



Triduo de testimonios

La Semana de las Madres se iniciará con una reflexión sobre las madres con tres vídeos testimoniales que se van a difundir los días 28, 29 y 30 de abril, a las 18:00 horas, a través del canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca. “El primero dedicado a la madre biológica, el segundo a la madre adoptiva y, el tercer día, dedicado a la madre espiritual, como tres complementos bien interesantes, bonitos y prácticos a tener en cuenta”, resalta Florentino Gutiérrez.

El primero de ellos será ofrecido por Josefa Robles, una madre albense de cinco hijos y maestra. El segundo día escucharemos los testimonios de Belén Fraile y Setefilla García, madres de cuatro y tres hijos adoptados, respectivamente. Y, el tercer día, tomarán la palabra las religiosas Clarisas Franciscas Descalzas de Salamanca, quienes compartirán su testimonio como madres espirituales.


ctv-qm4-catedral-salamanca



Celebración mariana en la Catedral

Los actos continuarán el sábado, 1 de mayo, festividad de San José, día que comienza el mes dedicado por la Iglesia de manera especial a la Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra.

Para ese día, la Delegación de Familia y Vida convoca a la comunidad diocesana a participar en la celebración mariana que dará comienzo a las 19:00 horas en la Catedral Nueva. Una celebración dedicada también a las familias, “en las que contarán con testimonios de otros miembros, como son los padres, los hijos o abuelos”, detalla Gutiérrez.


ctv-sng-semana-madre



Eucaristía y bendición de las madres

Finalmente, el domingo 2 de mayo, Día de la Madre, la Catedral Nueva acogerá una eucaristía a las doce del mediodía, en la que se impartirá una bendición especial a las madres. “Daremos gracias a Dios por las madres que tenemos, aquí en la tierra o en el cielo, y les damos la bendición para que así la fuerza de Dios les siga acompañando y haciendo tanto bien como están haciendo”, subraya este responsable.

En el transcurso de la celebración se va a bendecir un cuadro de la Sagrada Familia para que, al igual que sucedió con la Cruz de la Asamblea, peregrine durante este Año de la Familia “Amoris Laetitia” por los diferentes rincones de la Diócesis de Salamanca. Como detalla el responsable diocesano de Familia y Vida, “queremos que vaya recorriendo por los lugares que quieran para que, con ese motivo de la presencia de esta imagen, se haga un poquito de oración, de reflexión, de puesta a punto de las familias siguiendo el espíritu de Amoris Laetitia, que es el documento del Papa que ha motivado que estemos en este Año Santo de la Familia”.


Religión