«Don Bosco me sacó de la calle y por eso le he puesto su nombre a mi peluquería en Santa Cruz de Tenerife»

Yaasin Halim recuerda su paso por el proyecto Buzzetti en Tenerife, mientras la Familia Salesiana celebra el 207 cumpleaños de Don Bosco

Tiempo de lectura: 2’

«¿Por qué le has puesto Don Bosco?» pregunta un cliente de la barber shop en Santa Cruz de Tenerife, mientras el joven barbero mesa su barba. «Porque Don Bosco me sacó de la calle». Es la pregunta frecuente a la que Yassin Halim tiene que responder a muchas de las personas que llegan a su recién inaugurado local.

Hace cerca de cuatro años llegaba en su patera, con su sueño en la mochila y mucha incertidumbre. Meses de calle, meses en Cáritas Diocesana y aprendizaje del idioma con la Fundación Don Bosco, hasta que una orden de expulsión por estar indocumentado lo confina en uno de nuestros hogares del Proyecto Buzzetti en Tenerife.

Hoy día ve cumplido su sueño y es para él un orgullo explicar con tanta frecuencia por qué puso Don Bosco a su lugar de trabajo y de desarrollo profesional.

Cumpleaños de Don Bosco

La obra que inició Don Bosco sigue aumentando en servicio a los jóvenes. La Iglesia celebra hoy su cumpleaños. Se llamaba Juan Melchor Bosco Occhiena y nació tal día como hoy, 16 de agosto, hace 207 años, en 1815. Un humilde caserío deI Becchi, cerca de Castelnuovo, en el norte de Italia, fue el que contempló sus primeros años de vida.

La vida y obra de Don Bosco continúan siendo fuente de inspiración en la labor que realizan los Salesianos en más de 130 países de los cinco continentes más de dos siglos después de su nacimiento. Los misioneros salesianos no sólo están dedicados a los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos, sino que su testimonio ha logrado que miles de laicos se vinculen a la labor salesiana y, desde distintas áreas profesionales, contribuyan a la misión y sueño de Don Bosco: velar por el bienestar de los jóvenes y el de las familias más necesitadas. Este trabajo ha sido bien visible en los dos últimos años y medio en todo el mundo debido al coronavirus.

Todo en Don Bosco comenzó con un sueño. A los nueve años vio a muchos niños que se peleaban. Él intentó reconciliarlos entre sí y, al no poder, quiso recurrir a los golpes, pero se le apareció Jesús para decirle que ésa no era la manera de hacerlo. “Tienes que ganártelos con la mansedumbre y el amor”. También la Virgen se le apareció, y le dijo: “Toma tu cayado de pastor y guía a tus ovejas”. En ese instante, los niños se convirtieron en bestias, y después en corderos.

Desde ese momento, que sólo su madre, Mamá Margarita, supo interpretar, Don Bosco intentó atraer a los niños por medio de la diversión y el ocio. Al convertirse en sacerdote la alegría con los jóvenes fue su distintivo, y la que lo llevó años después a fundar la Congregación Salesiana en honor de san Francisco de Sales.


Religión