Emoción y gratitud en los ¡Premios Bravo! 2022: "No son los Óscar ni los Goya, pero tienen corazón"

La Conferencia Episcopal Española ha acogido la celebración de esta entrega de premios donde se ha reivindicadola la entrega de los premiados en favor de la dignidad de la persona

Tiempo de lectura: 3’

El reconocimiento a la dignidad de la persona es el espíritu que un año más ha reinado en losPremios ¡Bravo! 2022, cuyo acto de entrega de galardones ha tenido lugar este miércoles, 1 de febrero, en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

“No son los Óscar ni los Goya, no tienen una alfombra roja, en la Conferencia Episcopal es de color carmesí, pero tienen corazón”, ha expresado el presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, para reivindicar el valor de estos premios.

Asimismo, Lorca Planes ha recurrido a las palabras del Papa Francisco con motivo de las Comunicaciones Sociales, en el que reclamaba a periodistas y comunicadores sociales “un corazón que ve, que sienta, que esté cercano a los problemas de la gente y nos rodea”.

Almudena Ariza clama por un periodismo "constructivo y sanador"

Este ambiente se sencillez y honestidad se ha palpado entre los premiados que han acudido presencialmente a recoger su agradecimiento, pero también en el mensaje que han dejado los ausentes a esta gala.Entre estas últimas se encontrabala periodista de RTVE Almudena Ariza, ganadora del Premio ¡Bravo! de Televisión por su cobertura en la guerra de Ucrania.

Tras recoger el premio en su nombre el Director de Relaciones con los Medios y Coordinación de RTVE, Carlos Garrido, se ha publicado el mensaje de Ariza dirigido a los presentes en la gala, donde agradecía este premio.

“Me emociona este premio por reconocer el periodismo de los derechos humanos y sociales de las personas. He trabajado muchos años contando historia de personas marginadas y desfavorecidas en zonas de conflicto. Estoy agradecida por la labor de cobertura de la guerra de Ucrania, para no olvidarnos de su dolor y que nada justifica una guerra. Este premio es un aliento para seguir haciendo periodismo y seguir contando historias al servicio de la verdad, el respeto y la honestidad”, ha expresado la periodista del ente público.

En este sentido, Ariza ha rechazado el periodismo “sesgado, de trincheras movido por intereses políticos o de otra índole que dividen más a la sociedad. El periodismo debe contribuir a la concordia, que nos ayude a comprender el mundo complejo en el que vivimos. Un periodismo constructivo y sanador. Mi objetivo seguirá siendo trabajar en esta linea”, ha manifestado Ariza.

Adolfo Blanco: "La serie 'The Chosen' cambia vidas"

Otro de los momentos más emotivos de esta edición la ha protagonizado Adolfo Blanco, Premio ¡Bravo! de Cine por la promoción y distribución en España de 'The Chosen'. En su intervención, Blanco ha mostrado su satisfacción por que se le dé visibilidad a esta serie “por su capacidad de cambiar vidas”.

“Es una serie que muestra lo humano y la gente que se cruzó con Dios, y eso es un foco muy novedoso y parecido al que nos ocurre a nosotros”, ha recalcado.

Manu Carrasco reivindica la labor de la Iglesia

Uno de los ausentes en la gala ha sido el artista andaluz Manuel Carrasco, cuya manera de sentir y vivir la música le han hecho merecedor del Premio ¡Bravo! de Música: Manu Carrasco. Ha sido un integrante del equipo mánager de Carrasco, Iván Rodríguez, quien ha recogido el trofeo en su nombre.

En el vídeo, Carrasco ha justificado su ausencia a la preparación de su próxima gira, pero ha agradecido este reconocimiento: “Es un honor compartir este premio con gente tan distinguida, gente que lucha por los derechos humanos, la integridad y las cosas buenas y causas justas”, ha indicado.

Alberto Cuevas elogia la labor de los delegados de medio: "Siempre al pie del cañón"

Sin duda, han emocionado las palabras del sacerdote Alberto Cuevas, delegado de medios en la diócesis de Tui-Vigo, la más pequeña de España, y que ha recibido el Premio ¡Bravo! en Comunicación diocesana: “Gracias al jurado que ha tenido la gran idea de fijarse en una diócesis pequeñísima que no organiza congreso internacionales ni visitas del Papa, simplemente se dedica a enviar noticias, notas de prensa a los medios para mantener viva la actividad en la Iglesia, informando a la opinión publica y conservando la buena imagen de la Iglesia que es tan importante”.

En su alocución tras recibir el premio, ha tenido un bonito recuerdo para todos los periodistas y delegados que trabajan en los medios diocesanos: “Casi nunca se os premia pero estáis al pie del cañón todos los días”. Asimismo, ha agradecido a los pioneros que tuvieron la idea de que sacerdores y seglares estudiaran periodismo para profesionalizar los gabinetes de prensa en las diócesis.

Los premiados

Premio ¡Bravo! Especial: Fundación VIII Centenario de la catedral de Burgos.

Premio ¡Bravo! de Prensa: Jorge Bustos, columnista de El Mundo.

Premio ¡Bravo! de Radio: César Lumbreras, de la cadena COPE.

Premio ¡Bravo! de Televisión: Almudena Ariza, de TVE.

Premio ¡Bravo! en Comunicación digital: ECCLESIA por el especial “Una visita para la historia”.

Premio ¡Bravo! de Cine: Adolfo Blanco, por la promoción y distribución en España de The Chosen.

Premio ¡Bravo! de Música: Manu Carrasco.

Premio ¡Bravo! de Publicidad: La campaña #30años de Ogilvy para Decathlon.

Premio ¡Bravo! en Comunicación diocesana: Alberto Cuevas, delegado de la diócesis de Tui-Vigo.

Religión