Enrique Bayo, misionero comboniano: “El Papa y el pueblo congoleño tienen una relación muy fraterna”

El director de la revista 'Mundo Negro' ha dado en TRECE al Día algunas claves del viaje de Francisco al Congo y explica que "la realidad del pueblo congoleño muy acogedora"

Tiempo de lectura: 2’

El pueblo congoleño va a acoger al Papa con una alegría inmensa. El hecho de que Francisco les visite es un mensaje muy reconfortante para este pueblo, porque realmente es un pueblo que vive situaciones muy difíciles. La situación de violencia está circunscrita a la zona del noroeste, pero el resto del país está pacífico y viviendo más o menos bien, pero en situaciones difíciles para sobrevivir”, con estas palabras se ha expresado el misionero comboniano Enrique Bayo en una entrevista concedida a TRECE al día.



"Un pueblo con raíces"

El también director de la revista ‘Mundo Negro’ añade que “el Papa y el pueblo congoleño tienen una relación muy fraterna porque el Santo Padre conoce a la comunidad congoleña muy numerosa en Roma y ha celebrado incluso con ellos una misa de rito congoleño no hace mucho. Dice que es un pueblo con raíces y que ama. Por eso el Papa va con mucho gusto”.

La visita de Francisco al pueblo de Goma se ha visto suspendida por motivos de seguridad y Bayo indica que en ese lugar “reciben la noticia con pena porque les hubiera gustado que el Papa estuviera allí. No es que Francisco tenga miedo de ir, pero no lo aconsejan las medidas de seguridad. Habrá una delegación de Goma a lo largo del viaje y se van a poder encontrar. La problemática que se dio allí es muy compleja donde entran las multinacionales, organismos y grupos armados. El Papa va a escuchar y va a lanzar un mensaje para esa zona que vive esta situación desde hace tantos años y de una violencia indescriptible”.



Entrevista al Papa

El último número de la revista han podido entrevistar a Francisco. Bayo afirma que “ha sido un regalo inmenso casi inesperado ya porque llevamos más de cuatro años detrás de la entrevista porque no es fácil. El Papa siempre ha tenido ese deseo de encontrarnos y ha hecho todo lo posible y ha encontrado un hueco en su agenda. El Santo Padre nos trató con una espontaneidad muy grande y con un estilo muy misionero. Guardamos como oro en paño un pequeño audio en el que dice “lean ustedes Mundo Negro, porque les abrirá la mente a otras realidades y otros contextos”. Eso es un poco lo que el mundo negro intenta hacer”.

En referencia a su experiencia personal como misionero durante quince años, expone que “fue una experiencia riquísima. Yo la he vivido en tres etapas. Una como estudiante durante cuatro años. Estudié teología y después estuve en una parroquia de la selva, donde tuve una misión de acompañar, catequistas y conocer comunidades y de realizar muchos bautizos. Luego estuve otros siete años trabajando en una revista que teníamos. El pueblo congoleño es un pueblo alegre, un pueblo contento y que quiere vivir en paz. A veces tenemos ideas un poco confusas, pensando que allí es todo guerra y confusión, pero la guerra está realmente en una zona del país porque hay muchos intereses de por medio. La realidad del pueblo congoleño es una realidad muy fraterna y muy acogedora”.

Religión