La escuela de la Sagrada Familia de Gaza, refugio de los cristianos: "Están en la casa de Jesús"

Desde que se reavivó el conficto entre israelíes y palestinos, 30 cristianos han fallecido. La Fundación Promoción Social colabora con la iglesia local para socorrer a las víctimas

Tiempo de lectura: 3’

La situación de los cristianos en Gaza es crítica, donde ya han fallecido treinta personas desde que se reavivó el conflicto entre israelíes y palestinos. Veinte de ellos perdieron la vida en los bombardeos y las diez restantes por tener acceso a los servicios médicos.

Son muchas las organizaciones que se están uniendo a las iglesias locales de la Franja para ayudar a este martirizado pueblo. Entre ellos se encuentra la Fundación Promoción Social, que desde 1992 está presente en Oriente Medio, y desde 1995 en Palestina para contribuir a que las familias cristianas, que son minoría, salgan adelante.

La jefa de proyectos de la Fundación Promoción Social, Macarena Cotelo, ha puntualizado en 'ECCLESIA al día' que hasta ahora han colaborado en un total de 67 proyectos de cooperación, centrados en la educación y una segunda línea centrada en el desarrollo rural, basado en establecer sistemas de riego, energias renovables o la construcción de una planta desalinizadora de agua: “Nos apoyamos en las organizaciones locales, porque son ellos quienes nos piden lo que necesitan”, ha aclarado.

La escuela de la Sagrada Familia, refugio para los cristianos de Gaza

Durante el conflicto, buena parte de la población cristiana se refugia en el colegio de la Sagrada Familia en la Franja, construido gracias a uno de los proyectos de la Fundación Promoción Social con la colaboración del Patriarcado Latino en Jerusalén, y donde la mayoría de los estudiantes son musulmanes.

La directora de la fundación, Jumana Trad, ha explicado que antes de la guerra era un espacio seguro para que los alumnos compartan valores de diálogo y de amistad”.

El centro educativo ha sido uno de los espacios más castigados con el estallido de la guerra como consecuencia de las bombas, como ha señalado Macarena Cotelo: “La última planta del colegio ha quedado dañada, los paneles solares del techo atambién, el amurallamiento exterior que protege la escuela ha sufrido con los tanques israelíes y también ha sido saqueada, ya no existe el mobiliario”, ha relatado.

Pese a los daños, acoge a unas 2.500 personas, aunque el ejército israelí les ordena desalojar cuando hacen su presencia en la zona: “Cuando desaparece el batallón vuelve la gente”, ha apostillado Cotelo.

Los cristianos se niegan a abandonar los Santos Lugares: "Heroico"

En este contexto, Macarena Cotelo califica de “heroica” la presencia de la comunidad cristiana en Gaza para no perder la presencia en los Santos Lugares. Son muchos los testimonios de fe, como el de un padre de familia que se ha refugiado en la escuela junto a su mujer y tres hijos.

“Decía que se refugiaban en la casa de Jesús para que la presencia cristiana no se perdiera. Era impresionante, les falta de todo pero en ese complejo, como hay un cierto orden en el sentido de que se celebran los sacramentos, se comparten alimentos o se cuidan a los enfermos, comentaba que por primera vez en su vida había hecho con sus manos el pan para la Eucaristía y que le emocionaba pensar que estaba viviendo eso, dentro de que la situación es dramática”, ha explicado Cotelo.

Más complicada está siendo la comunicación con la población rural a la que apoya la Fundación Promoción Social, con quienes apenas tienen contacto desde octubre, como alerta Jumana Trad: “Es muy frustrante, rezamos por ellos porque no sabemos nada, es una guerra cruel. Tenemos esperanza en el futuro. Esperemos que esta guerra lleve a la paz”, ha deseado.

Un pueblo que, como recalca la jefa de proyectos de la fundación, es “resiliente, acostumbrado a vivir en una situación de conflicto” y que se caracteriza por su baja media de edad: “En Palestina el 37% de la población tiene menos de quince años, y el promedio de 19. Es un potencial y un activo para una sociedad. Por eso nuestro interés es reforzar sus capacidades”, ha recalcado.

Para conocer más sobre la Fundación Promoción Social, puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace:

https://promocionsocial.org/reconstruye-esperanza-gaza/

Religión