España cuenta con más de 6.000 misioneros, la mitad de ellos mujeres y con cada vez más matrimonios laicos

Obras Misionales Pontificias destaca "el espíritu misionero" de nuestro país, pero alerta sobre "la falta relevo generacional": la edad media supera los setenta años

Tiempo de lectura: 2’

España sigue siendo el país que mayor número de misioneros aporta al mundo con unos 6.300 y una edad media superior a los setenta años, la mitad de los cuales son mujeres y en su mayoría religiosos o consagrados de hace muchos años, si bien se registra un aumento importante del número de matrimonios laicos.

Son datos aportados este lunes en Burgos por el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón, secretario de la Comisión Episcopal de Misiones. Las cifras más recientes recogen 6.370 misioneros españoles, de los cuales, 1.177 son enviados por las diócesis y 5.193 por congregaciones, demostrando así la "muy fuerte inquietud misionera" que ha existido históricamente en España, ha subrayado Calderón.

La mayoría son misioneros religiosos o consagrados que llevan muchos años pero "está aumentando el número de laicos y matrimonios laicos que se ofrecen a ir a la misión", ha añadido. "Ganan por goleada", ha afirmado el director de OMP, quien ha lamentado no obstante la falta relevo generacional, que se sumen más jóvenes, porque la edad media de los misioneros supera los setenta años. Perseveran "hasta que no pueden más", ha señalado con orgullo, pero los jóvenes "tienen que espabilar", ha añadido en este punto.

España, un país clave para sostener los seminarios en países de misión

El pasado mes de mayo, la Iglesia celebró la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Nativas, con el que se busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los Territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos.

Impulsada por Obras Misionales Pontificias (OMP), se promueve además de la oración, la colaboración económica. Tal y como apuntaba la organización, España ocupa el primer puesto en el ránking de solidaridad con la Obra de San Pedro Apóstol, un servicio de la Iglesia nacida para ayudar a las vocaciones en los territorios de misión. En total, nuestro país envió casi dos millones de euros para apoyar un total de 92 proyectos en veinte países. Los beneficiarios de estas ayudas fueron 9.645 seminaristas y 577 formadores.

Religión