Este viernes comienza 'Católicos y Vida Pública': "La reflexión es saber si estamos evangelizando"

El director del congreso, Sánchez Saus, asegura en 'ECCLESIA AL DÍA' que durante estos 25 años la "propuesta ha sido aproximarnos a los problemas de la sociedad y de la Iglesia"

Tiempo de lectura: 2’

'Vivir, compartir, anunciar, evangelizar' es el lema elegido este año por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y el CEU para celebrar la 25 edición del Congreso 'Católicos y Vida Pública'que se celebra desde este viernes y hasta el domingo, y que resume bien el espíritu que ha reinado en este cuarto de siglo los talleres, ponencias y debates que se han generado en torno a este acontecimiento anual. Un congreso que, además, se ha imitado en otros países, especialmente en Hispanoamérica, con propuestas ya consolidadas en lugares como Chile o Puerto Rico.

El director del Congreso 'Católicos y Vida Pública', Rafael Sánchez Saus, ha explicado en 'ECCLESIA AL DÍA' de TRECE los objetivos de este 25 aniversario en el que hay inscritas 1.500 personas, poniendo el acento en la importancia de la evangelización para que acontecimientos como este den sus frutos.

La pregunta que se plantea Sánchez Saus sobre el congreso: "¿Hemos evangelizado?"

“El lema resume lo que hemos hecho estos 25 años y queremos seguir haciendo. Hemos hecho cientos de actividades desde conciertos, conferencias, invitando a personalidades, hemos hecho mucho, hemos vivido, compartido, anunciado... Pero si no evangelizamos no hemos hecho nada. ¿Hemos evangelizado? Esa es la reflexión, creemos que hemos evangelizado y es lo que queremos seguir haciendo”, ha subrayado.

A juicio de Sánchez Saus, el congreso ha dado sus frutos, poniendo como ejemplo su caso personal: “Yo me incorporé más tarde, y fue una experiencia decisiva para confirmarme en mi vocación por actuar como cristiano en la vida pública y entrar en los Propagandistas. Para los que nos dedicamos a la evangelización con la presencia del cristianismo en diferentes aspectos de la vida, somos conscientes de que los frutos nunca se acaban de saber. Yo tengo confianza en que ha habido frutos porque si ACdP y el CEU lo han mantenido 25 años es porque ha habido frutos, sino no tiene sentido”, asevera.

"La propuesta no es hacer una burbuja en la que vivimos contentos"

En este sentido, el organizador de 'Católicos y Vida Pública' ha remarcado que siempre se ha pretendido poner el foco “en algún problema social importante, mostrar cual es la solución cristiana y por dónde puede ir la propuesta cristiana, y en torno a eso hemos aportado gente procedentes del mundo de la política, cultura, economía, sanidad, educación, familia, etc. para que se hagan presentes y nos comuniquen cuáles son sus expectativas y esperanzas. Es un testimonio que estimula a mucha gente”, ha reivindicado Sánchez Saus en 'ECCLESIA AL DÍA'.

“La propuesta no es hacer una burbuja en la que vivimos contentos y felices, sino que nos aproximamos en los problemas de la sociedad española y de la Iglesia”, ha agregado.

De esta manera, ha agregado, se cumple con la petición del Papa Francisco cuando insta a los laicos a hacerse presente en la vida pública, no solo en la Iglesia: “Es lo que caracteriza al siglo XX en la Iglesia Católica, el desembarco de los católicos en la vida pública y la asunción de sus responsabilidades como parte de la Iglesia. En esto ACdP ha contribuido en España de manera notable, a que esa presencia se haga de manera firme y palpable”, considera.

Por último , Sánchez Saus ha puesto el acento en uno de los potentes del congreso, la del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien ya participó en la primera edición del Congreso 'Católicos y Vida Pública': “Ahora viene para hablarnos de la evolución de la Iglesia y de sociedad española en estos 25 años”, ha explicado.

Religión