Estudiantes que simulan ser migrantes en una lancha para concienciar: así es el proyecto 'Al límite'

La ONG 'Spínola Solidaria' estará presente en el Congreso 'La Iglesia en la Educación' para compartir su proyecto para concienciar a la sociedad sobre la realidad de los migrantes

Tiempo de lectura: 2’

Un ejercicio en un aula de Primaria: simular que tenemos una lancha similar a la que emplean los migrantes para llegar a España. El aforo es limitado. ¿Quién queda fuera? ¿Qué ocurre si no uno de ellos cae al mar? ¿Cómo actuar?

En esta difícil tesitura ha puestola ONG cristiana 'Spínola Solidaria'a grupos de estudiantes para concienciar sobre la dura realidad que viven los miles de migrantes que se juegan la vida en el mar en busca del Primer Mundo.

La ONG estará presente en el Congreso 'La Iglesia en la Educación' este sábado, 24 de febrero, al que acudirán 1.200 personas, entre ellos profesores de todo el país y grupos que ponen en marcha iniciativas concretas.

ctv-kuj-migrantes-2

“Estamos acostumbrados a ver una cara de las migraciones basadas en datos"

En el caso de 'Spinola Solidaria', presentarán en el congreso suiniciativa 'Al límite', una exposición fotográfica del fotoperiodista Santi Palacios, especialista en el ámbito de las migraciones, conflictos y ecología, que además inluye un total de siete objetos que acompañan a los migrantes en su travesía.

Una de las impulsoras de 'Al límite', Marta Molina, ha explicado en 'ECCLESIA al día' que se trata de una exposición itinerante, que ha estado ya presente en quince centros educativos, parroquias y otros espacios culturales del país: “Al límite' surge cuando el Papa publica la encíclica 'Fratelli tutti', y viendo la escalada de racismo y violencia en la sociedad, esta iniciativa nace con el fin de generar cultura de encuentros, una sociedad de hospitalidad y de acogida real”.

Hasta el momento, apunta la responsable de 'Spínolas Solidaria' la acogida tanto del alumnado como de las familias y el profesorado ha sido positiva por la llamada a la reflexión de la exposición: “Estamos acostumbrados a ver una cara de las migraciones basadas en datos, pero faltan preguntas y cuestionarnos sobre lo que sucede en esta realidad”, ha precisado.

ctv-bau-migrantes

Marta Molina aboga por una transformación educativa más allá de las aulas

Y es que proyectos como 'Al límite' contribuyen, apunta Marta Molina, a la formación de los más pequeños, sobre todo a partir de las actividades que se realizan en las aulas: “Un objeto de la muestra es una lancha, por lo que una actividad es subirse a una lancha y es muy revelador, porque vemos cúantas personas caben, qué ocurre si uno se cae... y todo esto llama a la reflexión”, ha asegurado.

A juicio de la representante de la ONG cristiana, el Congreso 'La Iglesia en la Educación' es una oportunidad para trabajar con otras entidades y personas: “Nosotros llegamos al congreso de la mano de 'Redes', que agrupa a unas cincuenta entidades de la que formamos parte, y tiene potencia para que este proyecto de 'Al límite' llegue a más gente y siga creciendo”, ha confiado.

En este sentido, Molina considera que si la Educación tuviese más posibilidades de transformación más allá de las aulas, “generaríamos realidades más justas y humanas. En el caso de las migraciones, la acogida sería más real”, ha opinado.

Religión