"Evangelizar desde la vivencia de la fe", el reto que deja el Congreso Católicos y Vida Pública

En el manifiesto final, se recoge que los países occidentales "son también hoy tierras de misión" y la necesidad de "mantenernos fieles en un contexto adverso"

Tiempo de lectura: 3’

“Tenemos el deber de actualizar el mandato evangélico de Cristo, asumiendo la necesidad de volver a “re-evangelizar” nuestra propia sociedad y siendo conscientes de que los países occidentales son también hoy tierras de misión”. Con esta reflexión ha finalizado el 25 Congreso Católicos y Vida Pública que ha reunido desde el viernes a unos 1.300 congresistas.

El manifiesto señala también que esta nueva evangelización tiene que tener como cauce fundamental la vivencia comunitaria de la fe, para así “mantenernos fieles en un contexto adverso y, socialmente, podamos contribuir mejor a la propuesta católica, manteniendo nuestra herencia cristiana como una tradición viva que transmitir a los demás”, se puede leer.

El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, y el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, han sido los encargados de clausurar esta 25 edición. En palabras de este último, “es el momento de compartir, de seguir adelante con estas iniciativas que nos dan un espíritu claro de comunidad, en el sentido de compartir lo común, que es nuestra fe, y seguir mostrándola en el mundo siguiendo el mandato de la evangelización”.

Magnus Macfarlane-Barrow: “Necesitamos evangelizar a través de la acción"

En cuanto a la jornada de este domingo, ha destacado la ponencia de Magnus Macfarlane-Barrow, fundador y CEO de Mary´s Meals y Premio Princesa de Asturias, en la que ha recordado los orígenes de esta organización benéfica a través de experiencias personales y en el que ha querido resaltar la necesidad de que “hoy, más que nunca, necesitamos evangelizar a través de la acción; la gente joven necesita vernos vivir auténticamente nuestra fe”.

En este sentido, ante el riesgo de pobreza y malnutrición en la que viven millones de niños, Macfarlane-Barrow ha subrayado la importancia de entender que todos podemos aportar algo: “Cada pequeño acto de caridad tiene un enorme valor y permite lograr grandes resultados”.

Congreso Juvenil

Por su parte el Colegio CEU Sanchinarro de Madrid acogió el Congreso Juveni en el marco de este 25 Congreso de Católicos y Vida Pública.

Así, el influencer Pedro del Castillo habló de la importancia de la actitud ante la vida: “El valor de las personas es igual a sus conocimientos y las habilidades, pero lo que multiplica todo es la actitud”. Y destacó que Dios nos quiere felices, incluso en las dificultades, en las que debemos buscar la belleza oculta. Para lograrlo, “debemos aceptar mi realidad, construir (la actitud), ser agradecido, tener ilusiones (marcar etapas, plantearse metas) y perdonar; la fe nos ayuda en todo esto”.

Por su parte el influencer Quique Mira, joven del Regnum Christi, explicó cómo fue su conversión y cómo, a través de sus más de 15 mil seguidores en Instagram, comparte su vida en esta red desde la que trata de cambiar el mundo y transformar la sociedad en Cristo. “Hacen falta jóvenes que difundan el nombre de Cristo”.

Su homóloga Carlota Valenzuela lo tenía todo y, aun así, le faltaba algo. Durante su charla, relató cómo fue su peregrinación desde Finisterre a Tierra Santa, viaje al que se sintió llamada por Dios tras hacerle la pregunta: “¿Tienes algo para mí de lo que no me esté enterando?”.

La madre superiora Verónica, fundadora de Iesu Communio, invitó a los jóvenes a mirar dentro de sí mismos para saber quiénes son y cuál es el sentido y valor de su existencia. “El único lugar para buscar esa respuesta está en el corazón de Dios. Todo lo que no se asemeje a un amor humano divino, no calmará nuestra vida”. Por último, ha recordado que Dios nos pide ser testigos valientes, a pesar de las dificultades “ser testigos de Cristo”.

La actual directora del Observatorio CEU de Víctimas del terrorismo, María San Gil, junto a Pablo Rodríguez Sierra, del equipo de CEU-CEFAS, concidieron en que la fe es esencial para perdonar y tener una paz que de otra manera no encontrarían.

Por su parte, la psicóloga Isabel Rojas Estapé recordó que la felicidad completa y plena no se da en este mundo. “No hay que buscar la felicidad en todo, siempre y con todo el mundo. La felicidad consiste en jugar bien las cartas que tenemos, cerrar las heridas del pasado sin resentimiento y saber qué quiero en mi vida”.

Religión