Fallece el sacerdote Santiago del Cura, referente de la reflexión teológica en España

El teólogo burgalés fue miembro de la Comisión Teológica Internacional, decano de la Facultad de Teología del Norte de España y miembro de la Comisión para el Dicanonado Femenino

Tiempo de lectura: 1’

Este lunes 15 de agosto, celebrando la Asunción de la Virgen María, ha fallecido, a los 74 años de edad, el sacerdote burgalés Santiago del Cura Elena. Según ha informado la delegación de Medios de Comunicación de Burgos, "el arzobispo, Mario Iceta, y todo el presbiterio lloran su pérdida y oran, junto a sus hermanos y familiares, para dar gracias a Dios por su vida y ponerlo en las manos del Padre". Además, ha indicado que el funeral se celebrará este martes 16 de agosto a las 12:00 horas en la catedral y será sepultado en el cementerio de San José a las 17:00 horas. Su sala velatoria será instalada en la funeraria San José.

Nacido en Ciruelos de Cervera, fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 1972 y ha ocupado destacados cargos dentro de la Iglesia burgalesa y ha tenido una relevancia significativa en el campo de los estudios e investigación de la teología y del dogma. Miembro del Cabildo de la catedral, realizó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en España, Italia y Alemania. Tras licenciarse en Teología en 1974, obtuvo el doctorado en 1981 en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue decano de la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos durante nueve años, miembro de la Comisión Asesora de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Comisión Teológica Internacional. Además, por designación del Papa Francisco, pasó a formar parte de la Comisión para el Estudio del Diaconado Femenino.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en junio pasado en el Congreso Internacional 'El mundo de las catedrales', donde ofreció una de las conferencias.


Religión