El Foro de Laicos denuncia una "cultura del abuso" en la sociedad y apoya a sus víctimas

El organismo ha publicado una nota en la que aboga por poner a las víctimas en el centro, reivindicar la labor de los sacerdotes y apoyar las medidas de prevención de la CEE

Tiempo de lectura: 2’

El Foro de Laicosha reiterado la posición de “tolerancia cero ante la peste” de los abusos realizados por algunos miembros de la Iglesia Católica, así como las que son ajenas a la institución. Así se ha pronunciado en un comunicado publicado por su Comisión Permanente.

En este sentido, el Foro de Laicos ha reiterado su cercanía “a todas las víctimas de abusos, que son las que tienen que estar realmente en el centro. Como miembros del Pueblo de Dios, unirnos a la petición de perdón que hacen nuestros obispos”, subrayan en la nota de prensa publicada este lunes,6 de noviembre.

No obstante, el organismo ha recordado que el Papa Francisco también ha destacado que existen otro tipo de abusos, como son “los de conciencia y poder, el del trabajo de menores o el trabajo injusto de las mujeres e incluso en muchos países la práctica de la ablación a las mujeres”. De esta manera, el Foro de Laicos advierte en su nota que “existe una cultura del abuso que es necesario revisar y cambiar: un solo caso de abuso ya sería escandaloso”, subrayan.

En la nota de prensa de la Comisión Permanente, reiteran su agradecimiento y cercanía “a los miles de sacerdotes, de religiosos y agentes de pastoral que, en toda España y durante décadas, vienen realizando una excelente tarea de acompañamiento espiritual, de permanente evangelización y de generosa entrega al servicio del Pueblo de Dios, de la sociedad y en especial de los más pobres”.

Un agradecimiento que va acompañado de un lamento porque la labor de estos presbíteros se vea a veces empañada “por el mal uso de datos extrapolados del informe publicado recientemente por el Defensor del Pueblo”.

Para concluir, el Foro de Laicos ha cerrado fila en torno a la Conferencia Episcopal Española y al resto de ámbitos eclesiales y a las medidas impulsadas con el objetivo de reparar de forma integral a las víctimas, así como “profundizar en los caminos para su protección, su acompañamiento y la prevención de los abusos”, sostienen en la nota.

Religión