El Foro de Laicos manifiesta su "inquietud" por la nueva ley educativa y pide "mayor consenso social"

La Comisión Permanente ha agradecido el esfuerzo de muchas entidades que se han sumado para subrayar la importancia de un Pacto Educativo Global

Tiempo de lectura: 2’

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ha manifestado a través de un comunicado que "ha seguido con inquietud la tramitación de la nueva ley educativa, siendo el campo de la Educación uno los pilares fundamentales a preservar de nuestra sociedad para el bien de las personas y pensando en el futuro".

A este respecto, la Comisión Permanente ha querido hacer unas puntualizaciones: "En el centro de todo proceso educativo debe estar siempre la persona; es necesario salvaguardar su valor y dignidad. La familia constituye la primera comunidad educadora y es fundamental asegurar la libertad de los padres en la educación de sus hijos. La enseñanza es el gran soporte para la transformación de la sociedad y es urgente y esencial seguir apostando por la educación integral con todas sus facetas – humana, científica, cultural, espiritual – y por ello consideramos imprescindible la formación moral en valores y una clase de religión que no sea devaluada".

ctv-d1g-ley-educativa

Mayor consenso social y una mirada al futuro

Además, "tratándose de una cuestión tan importante sería imprescindible que se abordara desde el mayor consenso social y sobre la base de un profundo diálogo. Al igual que muchos pensamos que no puede darse una ley educativa cada vez que cambia el signo político en el gobierno. Hay que trabajar pensando en el futuro y en aquellos que lo van a vivir.

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ha manifestado que quieren "una escuela volcada en las personas más vulnerables, luchando por lograr la igualdad de oportunidades de sus estudiantes y con una financiación suficiente que garantice la gratuidad".

Asimismo, han recordado que "en este tiempo son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para subrayar la importancia de un Pacto Educativo Global. Agradecemos y compartimos el esfuerzo y la implicación de muchas entidades, algunas de ellas vinculadas a nuestro Foro, que agrupan tanto a padres, como a docentes, centros de educación especial, antiguos alumnos u organizaciones de educación en el tiempo libre".

ctv-n1e-ley-celaa

El Pacto Educativo Global del Papa Francisco

Además han manifestado la cercanía al Pacto Educativo Global del Papa Francisco que "está convencido del poder transformador de la educación, porque “es sobre todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite de generación en generación (…) Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento y de imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este”.

Por eso, desde la Comisión Permanente del Foro de Laicos creen firmemente que “hoy en día se necesita una etapa renovada de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad”

Religión