El foro virtual sobre la Enseñanza Religiosa afronta los "retos de la escuela y de la sociedad del siglo XXI"

Este próximo martes tiene lugar la segunda sesión del Foro "Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica" que promueve la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

Tiempo de lectura: 2’

Este próximo martes 2 de marzo tiene lugar, en modalidad virtual, la segunda sesión del Foro "Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica", que promueve la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. El título de esta segunda sesión es "Retos de la escuela y la sociedad del siglo XXI a la Enseñanza Religiosa Escolar".

Con ocasión de la reciente reforma de la ley educativa, que hará necesario actualizar los currículos, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha puesto en marcha un proceso participativo de debate, un diálogo entre todos y para todos, que permita a toda la comunidad educativa considerar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

Algo que se inserta plenamente en el marco del Pacto Global por la Educación, y que implica mirar alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional.

ctv-dhv-foro-online

El programa de la segunda sesión

Junto a esta nueva convocatoria de la iniciativa «Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica», se ha programado también otros foros para el 9 de marzo donde tratar el tema "De la teología a la pedagogía de la Religión"; y la cuarta y última sesión de este foro, que tendrá lugar el 16 de marzo, abordará el tema "Psicopedagogía para una renovada clase de Religión".

Se trata, en definitiva, de posibilitar una revisión de las fuentes del currículo – sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica - en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil.

Este martes, 2 de marzo, el Delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López Hernández, moderará el foro que empezará con la ponencia de Carlos Esteban Garcés, Director del Observatorio de la Religión en la Escuela del Centro Universitario La Salle en Madrid, "Clase de Religion en salida, la respuesta a los desafíos actuales".

A continuación, en el panel de debate se abordarán cuatro desafíos de la enseñanza: los desafíos de la digitalización y capital humano, los de las diversidades y movilidades de las sociedades de nuestro tiempo, los de la ciudadanía local y global y, por ultimo, los desafíos del aprendizaje a lo largo de la vida.

Religión