Francisco Prieto, obispo auxiliar de Santiago: "Desde Abraham, todos somos peregrinos en la tierra"

Continúa en la capital gallega el VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo con ponentes de alto nivel internacional provenientes de todo el mundo

Tiempo de lectura: 2’

Durante la tarde del segundo día del VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, Francisco Prieto, obispo auxiliar de Santiago de Compostelaha impartido una ponencia bajo el título “Peregrinos ad Loca Sancta”.


Reflexionando sobre el término “peregrino”, Prieto ha subrayado como en la misma “Génesis” se puede aludir a la “peregrinación creadora”: Dios sale de su silencio y por amor pone en acto la vida frente al vacío y el caos. El Dios Creador pone su huella al que será el peregrino primigenio, creado a su imagen y semejanza”. Tras explicar la figura del primer peregrino, Adán, Prieto se ha centrado en el personaje bíblico de Abraham: “Es la imagen paradigmática de peregrino y de la peregrinación […] sale de su tierra y de entre los suyos para ir lejos, más allá de lo inmediato, de lo que uno conoce o posee; el que se pone en camino para saber de abandono y desprendimiento; el que se encamina a una tierra donde encontrar lo prometido”.



La memoria cultural del pueblo judío es, sobre todo, una peregrinación a Jerusalén, al Templo, meta del “viaje santo” donde, por vías y mares, los judíos se presentaban ante el Señor “tres veces” al año”, ha afirmado Prieto durante su ponencia en la que ha definido la Virgen María como “la primera peregrina de Israel en los tiempos nuevos […] y los Magos de Oriente los primeros peregrinos de un pueblo nuevo y universal”.

Según el obispo auxiliar de Santiago, la invitación de Dios, “Sal de tu tierra”, “sentó las bases de un pueblo que labró los surcos de su historia religiosa con éxodos y destierros que le trajeron y expulsaron de la tierra que Él mismo les diera en posesión”.

Más allá de la tierra judía, los demás lugares santos ejercieron en el mundo antiguo una fuerte atracción sobre todo tipo de gentes “y la movilización de las masas excederá con mucho la dimensión religiosa, hasta el extremo de que puede hablarse de un auténtico turismo peregrino o piadoso con implicaciones en lo social, lo económico, lo político y lo cultural”. Volviendo a recordar el término peregrino, Prieto subraya cómo fue el poeta Dante “el que distinga ya claramente las dos acepciones de “peregrino”, en modo lato referido a cualquiera que está fuera de su patria, y en sentido estricto aplicado sólo al que va a Santiago y regresa”.



Haciendo un recorrido histórico sobre las peregrinaciones a los “loca sancta” bíblicos, Prieto subraya como los peregrinos cristianos “comienzan a frecuentar sepulcros de mártires y los lugares de residencia de personajes que gozaban de una especial estima por su reconocida santidad, sobre todo eremitas y monjes”.

Al finalizar su charla, el obispo auxiliar de Santiago ha querido recordar cómo “aunque los caminos conducen a Roma y Jerusalén, o al mismo Santiago de Compostela, no olvidemos que sólo uno es el Principio, el Camino y la Meta de todo cristiano, Cristo el Señor, que “salió” de la casa del Padre hacia el hogar de los hombres para que así nosotros pudiésemos “peregrinar” hacia una plenitud de sentido y de vida”.

Religión