Gabilondo incluye unidades de escucha a las víctimas y 20 asesores en la investigación de abusos en la Iglesia

El Defensor del Pueblo ha dado a conocer el nombre de los asesores durante su comparecencia en el Congreso y apunta que el objetivo es recabar medidas para resarcir a las víctimas

Tiempo de lectura: 4’

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comparecido este lunes a petición propia para explicar los trabajos realizados hasta ahora acerca de la encomienda del Congreso de los Diputadospara elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia.

Durante su intervención, Gabilondo ha manifestado que estos trabajos se están desarrollando “con rigor, con seriedad, con determinación y con responsabilidad” con el fin de estudiar a fondo lo sucecido y “recabar en un informe propuestas, medidas, cambios e iniciativas que logren resarcir a las víctimas e impedir que algo así vuelva a suceder”.

A juicio de Gabilondo, “ningún país puede quedarse paralizado o avanzar sin reflexionar sobre cómo se ha tratado a sus menores, ni ninguna institución ni pública ni privada puede mirar a otro lado si ha tenido conocimiento de tan graves situaciones”.

El Defensor del Pueblo ha apuntado tres ámbitos de actuación en los que trabajan: una Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación. Su tarea será “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”, ha recalcado.

En cuanto a la Comisión Asesora está formada por 20 personas, de las cuales 17 son asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología. Además, hay profesionales que han dedicado su vida a la docencia, o a los jóvenes o han escrito o estudiado sobre las consecuencias de traumas infantiles en la vida adulta.

Por su parte el Foro de Asociaciones será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo. El Defensor ha subrayado “que el Foro de Asociaciones se concibe como un espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas, entre ellas y con la persona o personas de la Comisión que se determine, compartan sus experiencias y posiciones”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha considerado esencial crear una Unidad Técnica de trabajo para la atención a las víctimas, compuesta por psicólogos, criminólogos y abogados que atenderán y escucharán a las víctimas que acudan a exponer su testimonio, y realizarán los estudios que contribuyan a conocer la realidad de los abusos sexuales relacionados con la Iglesia.

La institución del Defensor del Pueblo habilitará en su web una sección con información relevante sobre la Comisión. Se ofrecerá, en la misma, un teléfono gratuito y un formulario web para que las víctimas puedan contactar con la Unidad Técnica. Además, se facilitará la posibilidad de presentar los testimonios presencialmente o por correo postal.

Miembros de la Comisión Asesora

Xabier Arzoz Santisteban, Catedrático de Derecho Administrativo de la UNED y titular de la cátedra Jean Monnet Integration through EU Fundamental Rights. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional.

Olga Belmonte García, Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Autora de Víctimas e ilesos. Ensayo sobre la resistencia ética.

Letizia De la Hoz, Abogada del Colegio de Gijón y abogada rotal por la Nunciatura Apostólica. Miembro de Justice Initiative - European Response to child abuse cases.

Miguel García-Baró López, Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas. Coordinador del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid.

Juan Carlos González Martín, Licenciado en Derecho y Filosofía. Miembro de Eshma, organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales, ha asesorado a instituciones religiosas en la implantación de entornos seguros, protocolos y políticas institucionales de prevención.

Araceli Medrano Samaniego, Psicoterapeuta especializada en víctimas de abusos sexuales y víctimas de violencia de género. Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco y Profesora del Master en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de Deusto.

Lourdes Menacho Vega, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. Título de Experto Universitario en Acción Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud en Acogimiento Residencial por la Universidad de Málaga.

Paula Merelo Romojaro, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de enseñanza secundaria.

María Elena Olmos Ortega, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y Secretaria General de la Universitat de València. Doctora en Derecho por la Universitat de València y Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ex Presidenta de la Asociación Española de Canonistas.

Noemí Pereda, Profesora Titular de Victimología en la Universidad de Barcelona y Directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de dicha Universidad. Experta asesora de la Oficina Regional Europea de la OMS en el estudio de violencia contra la infancia en España.

María Jesús Raimundo, Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Ha sido también Letrada en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Julián Carlos Ríos, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas. Criminólogo. Abogado penalista y mediador en procesos de justicia restaurativa en delitos de terrorismo y en abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Alejandro Saiz Arnaiz, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Fue juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Josep María Tamarit, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat de Lleida. Investigador principal de proyectos relacionados con abusos sexuales en instituciones religiosas. Coordinador y coautor de Abusos sexuales en la Iglesia Católica: análisis del problema y de la respuesta jurídica e institucional.

Gema Varona, Profesora de Victimología y Política Criminal en la Universidad del País Vasco y codirectora del Postgrado “Trabajar con Víctimas de Experiencias Traumáticas” de esta Universidad. Doctora en Derecho, diplomada en Criminología y Máster en Sociología Jurídica. Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Mundial de Victimología.

María Vilches Fernández, Fiscal y Letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido también asesora del Ministerio de Justicia.

Ana Laura Zugaza Aizpuru, Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicología y en Teología. Profesora del IES Bertendona de Bilbao, ha dedicado su vida a la educación. Ha sido miembro del Consejo Diocesano de Bilbao. Miembro de la Asociación de Teólogas Españolas.

Religión