García Magán, sobre los abusos: "Hay que estar siempre, siempre, de parte de la víctima"

En su primera comparecencia ante los medios, el nuevo secretario general de la CEE asegura que "hay un compromiso sin fisuras" por la acogida del que sufre

Tiempo de lectura: 1’

“El tema de los abusos es lamentable, reprobable y condenable”. Así ha respondido César García Magán a la primera pregunta sobre abusos a menores que los periodistas le han formulado en su comparecencia.

Tras ser elegido por la Asamblea Plenaria de la CEE como nuevo secretario general, el obispo auxiliar de Toledo ha saludado a los medios de comunicación congregados en la sala de prensa de la calle Añastro, donde ha respondido a sus preguntas.

Ciertamente, un solo abuso que hubiera ocurrido ya sería reprobable y execrable para la Iglesia, precisamente por ese tesoro que llevamos en nuestras vasijas de barro, como dice San Pablo”, ha explicado el secretario. “Lamentablemente, la Iglesia, porque vive en la historia y está en la sociedad, se ha visto afectada, contaminada, manchada por ese problema social”.



Un compromiso serio y sin fisuras

Por ello, ha detallado, “estamos trabajando en esta Plenaria también sobre este tema” y ha asegurado que “hay un compromiso muy serio y sin fisuras por pare de los obispos por una transparencia y por el tema de la acogida”. El obispo ha subrayado que “hay que estar siempre, siempre, de parte la víctima, de la parte del que ha sufrido, porque Jesucristo estuvo siempre de la parte del sufriente. Él mismo fue un inocente que sufrió, un inocente que murió”.

Por último, y aludiendo a los temas sobre los que profundizarán los prelados a lo largo de la semana de Plenaria, “se continuará con todo el trabajo de prevención, formación y acompañamiento que se ha hacho y que se va a incrementar”.


Religión