Helena Maleno: ''Que el Papa Francisco te diga: 'Este es el camino' calienta el alma''

Helena Maleno es fundadora de 'Caminando Fronteras' y ha tenido oportunidad de informar al Papa Francisco sobre su trabajo en los límites de los países en conflicto

Tiempo de lectura: 2’

Helena Maleno es la fundadora de Caminando Fronteras y se reunió con el Papa el pasado 23 de junio. Asegura que ''fue un encuentro muy positivo. Quiere conocer lo que ocurre en la frontera''. Le llevaron datos, sobretodo de la ruta atlántica, ''que es la más desconocida y la más mortífera en el munudo actualmente''.

El Papa se mostróabrumado y preocupado. Su mensaje fue: ''continuar trabajando por los derechos de las persoans migrantes''. Asegura que le impresionó el dolor del Papa ''como nos debería doler'' a todas, algo que debería pasar a todos, ante la pasividad.

Esas muertes importan, así como su reparación y justicia.

El Papa también se ha manfiestado sobre la ''masacre'' de Melilla hace un año. Le parece bien su mensaje porque los crímenes que se producen en la frontera ''quedan impunes'' por la deshumamización. Esas muertes importan, así como su reparación y justicia. ''Es importante para la Iglesia que está en frontera, que día a día está viendo esas injusticias y trabajando para mitigarlas''.

Helena ha sido ayudada por la Iglesia y asociaciones, detectando el trabajo de Santiago Agrelo como un antes y un después. También destaca la labor de las congregaciones religiosas de mujeres. Poner el cuerpo, ''están al lado en un contexto de mucha violencia''. Luchar contra la deshumanización. Destaca el papel de congregaciones como las vedrunas o las adoratrices, que han encontrado en la frontera ''poniendo el cuerpo día a día y luchando contra las injusticias, violaciones y vulneraciones de derechos humanos''.

''Sabemos que no se puede perseguir la solidaridad''

Por eso afirma que ''las congregaciones de mujeres han sido pioneras y están abriendo un camino importantísimo dentro de la Iglesia''.

Helena ha sido además, señalada y es perseguida. ''Es muy gratificante'' porque sabe que no están equiovcadas en lo que hacen. ''Sabemos que no se puede perseguir la solidaridad. Pero siempre arropa y calienta el alma que ua persona como el Papa Francisco te diga: ''Sí, este es el camino''. Y afirma que, pese a quien pese, ''la defensa de derechos humanos tienen que estar en el centro frente a estas políticas de muerte''.


Religión