La historia de la Catedral de Santiago, una joya arquitectónica que este domingo vive su gran día

José Luis Corral, profesor y catedrático de historia medieval, ha hablado en La Noche en COPE sobre esta catedral que cada año atrae a miles de personas

Tiempo de lectura: 4’

En La Noche de COPE, este martes, 21 de julio, Carlos Márquezha seguido con su recorrido por las catedrales de España y ha hablado con José Luis Corral, profesor y catedrático de historia medieval, para hablar sobre una verdadera joya arquitectónica con mucha historia, la Catedral de Santiago.

Un lugar de culto al que rodean todo tipo de historias y leyendas, una Catedral sin comparación que cada año atrae a miles de personas. Un lugar de culto que este 2021 vive su gran año, el Año Jacobeo que este domingo vive su gran día.

¿Qué representa la catedral de Santiago de Compostela para la capital gallega, y no solo para la ciudad en la que esta se ubica, sino para todo el país?

Efectivamente es uno de los puntos más importantes de la historia cultural y evidentemente religiosa de España, que atrae gracias sobre todo al camino de Santiago que está en vigor desde el siglo IX hasta nuestros días a una cantidad enorme de peregrinos, turistas, amantes del arte y también últimamente de la gastronomía.

ctv-tof-catedral-santiago-1

Es una catedral que rinde homenaje a uno de los 12 apóstoles de Jesús, Santiago el Mayor, ¿qué nos puedes contar de esta figura que, además, es el patrón de España?

Santiago el Mayor es uno de los 12 discípulos predilectos de Jesús que está, según los Evangelios, presente en la Ultima Cena y además es un personaje que está siempre al lado de Jesús junto con Pedro y Juan. Este Santiago el Mayor es uno de los apóstoles más importantes, que está presente en aquellos acontecimientos más relevantes de la vida de Jesucristo.



Muchas son las leyendas que rodean a la catedral de Santiago, leyendas presentes desde la creación de este templo, ¿en qué año se inicia su construcción y cómo se pone en marcha?

La arqueología ha demostrada que prácticamente desde la cultura protohistórica ya había una población en esa colina donde está actualmente el casco histórico y la Catedral de Santiago de Compostela que luego fue ocupada por los romanos y acabará siendo un territorio bajo dominio de los suevos, rivales de los visigodos, que construyeron allí una necrópolis.

La importancia de este lugar radica cuando en el año 813 un ermitaño que vivía en esa zona, llamado Pelayo ve unas estrellas en el cielo, esas estrellas marcan con la luz un lugar determinado, acude a ese lugar y resulta que en ese lugar encuentra una tumba. Inmediatamente el obispo Teodomiro se da cuenta que sí hay algo puede ser muy importante y se atribuye ese sepulcro a los restos del apóstol Santiago el Mayor, primo hermano de Jesús.

A partir de ese año, Alfonso II, rey de León, que necesita evidentemente una especie de milagro para asentar su reino y defender el territorio de las amenazas de los musulmanes comienza una campaña de propaganda extraordinaria, construye un pequeño santuario que inmediatamente se convirtió en un centro de peregrinaje que fue creciendo.

ctv-1bt-catedral-santiago-exterior

Una construcción que llevan a cabo dos arquitectos: Bernardo el Viejo y el maestro de catedrales Esteban y lo hacen basándose en el mayor edificio románico de toda Francia, ¿de qué edificio estamos hablando?

En Francia hay varios estilos, pero el modelo que imitan los maestros, de los que tenemos muy pocos datos, es la basílica de Santa Fe de Conques, uno de los monumentos románicos más importantes, el cual la Catedral de Santiago copia la estructura, el plano y las tres naves.



Hablamos de la catedral de Santiago, uno de los grandes centros de peregrinaje de la cristiandad que además este año, vive su gran año, el Año Santo. ¿Desde cuándo se producen peregrinaciones a la Catedral de Santiago?

Las peregrinaciones comienzan a surgir cuando se descubre ese presunto sepulcro donde se mezclan leyendas y relatos históricos muy diversos, pero quien le da un impulso a la catedral y consigue que Santiago de Compostela se convierta en el tercer centro de peregrinación de la cristiandad a la altura prácticamente de Roma y Jerusalén, es el obispo Diego Gelmírez, un personaje fundamental en la historia de España y de Galicia, que consiguió en el año 1122 que el Papa Calixto II, que había sido peregrino precisamente en Santiago, le diera ese lanzamiento espectacular. Hay varias bulas papales de Calixto II que el centro de peregrinación adquiera una importancia extraordinaria.

Además, Diego Gelmírez consigue también que Compostela pase de ser un obispado a un archidiócesis y eso le produjo la concesión de una serie de rentas y beneficios económicos realmente impresionante.

ctv-vrb-botafumeiro

Una catedral en la que todo aquel que entre podrá ver una serie de curiosidades únicas de este templo. Curiosidades como el botafumeiro, ¿Qué es y desde cuándo se utiliza en la catedral de Santiago?

El botafumeiro es un espectáculo y realmente ver como los eclesiásticos manejan ese artefacto donde se quema incienso es realmente espectacular.

Ya en la Edad Media se quemaba incienso por una razón profiláctica porque hay que tener en cuenta que se acogían peregrinos que dormían en la Catedral y quemar inciensos era una manera muy rápida con los malos olores que se acumulaban en la catedral. Lo que hace el botafumeiro es mediante ese sistema de cuerdas que manejan los canónigos era distribuir por toda la catedral el incienso para quitar esos malos olores.

No es lo único que nos podemos encontrar además de la tumba del Apóstol Santiago o su estatua a la que poder abrazar y pedir un deseo. También existe una puerta a la que solo se puede acceder en Año Santo. ¿Qué es lo que se dice si entras a la Catedral de Santiago por esta puerta?

La Puerta Santa solamente se abre los años jubilares, los años en los que el 25 de julio coincide con el domingo. Quienes entran por esa puerta reciben indulgencias plenarias y es de alguna forma el culmen de esa peregrinación que realizan los peregrinos y sobre todo en Año Jubilar que al entrar por esta puerta santa se les perdonaba todos los pecados.


Religión