La Iglesia de Canarias pide una "solución urgente" para la acogida de menores migrantes: "Solos no podemos"

"Estos chicos formados y acompañados son muy valiosos", explica José Mazuelos, obispo de Canarias. "Sin ayuda ni acompañamiento, este problema es una bomba de relojería social"

Tiempo de lectura: 2’

"Las islas se convierten en cárceles sin muro". Así lo han explicado los obispos de las diócesis de Canarias; José Mazuelos, obispo de Canarias y Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, que han pedido “con urgencia” a los gobiernos y administraciones públicas concernidas, “a poner ya los medios para retomar las derivaciones de menores o jóvenes migrantes ex tutelados o en situación de emergencia, a programas de inserción en otras Comunidades Autónomas o en otras diócesis”.



Más de 2.000 menores no acompañados

En un encuentro con periodistas celebrado en la CEE, los prelados han asegurado que las Cáritas y los secretariados de Migraciones de las diócesis de las islas tienen una “gran presión” respecto a los menores no acompañados y jóvenes ex tutelados es cada vez mayor. Uno de los problemas más graves aparece al cumplir los 18 años, cuando muchos de estos jóvenes, solamente en Gran Canaria unos 1.000, terminan en situación de calle. “En muchos casos, sin la madurez, capacitación, ni apoyos suficientes para una vida autónoma y un acceso al mercado laboral”, ha explicado Mazuelos.

ctv-umq-2021032516091514379

A esos mil, se suman más de otro millar de menores, en total 2.243 tutelados que se traduce en una “situación desesperada”. Por eso, desde las dos diócesis canarias se favorecen varios recursos para la acogida, el acompañamiento y la inclusión social de jóvenes ex tutelados o no, que se encuentran en situación o grave riesgo de exclusión social. “Trabajando con el objetivo de ofrecerles oportunidades que contribuyan a superar con éxito los obstáculos, tanto personales como del entorno, para su plena inclusión social y laboral, pero es algo que tampoco es suficiente”.

Corredores de Hospitalidad

Ambos prelados han pedido ayuda porque “Canarias es España” y “tenemos qie coordinarnos igual que hemos hecho con los desplazados ucranianos, apelando a la solidaridad del conjunto de la Iglesia española”. De esta forma, Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la CEE, ha recordado el proyecto Corredores de Hospitalidad, "que deriva en la acogida integral de jóvenes ex tutelados". El director ha adelantado que "en los próximos días todos los obispos españoles recibirán documentación para trabajar con el objetivo de que los corredores se hagan realidad".

ctv-fa8-img 5290

Diálogo y trabajo en común

Los obispos han pedido a las administraciones dialogo: “Junto con otros actores sociales, con el fin de contribuir a todo lo que favorezca procesos integrales de inclusión de los menores y jóvenes migrantes que se encuentran ya en territorio español”.

Con esta situación, los pastores de las islas han lanzado además una nota en la que expresa que en Canarias “no hay más plazas de acogida ni posibilidad de abrir más centros o pisos tutelados a corto plazo. Este gran desafío, agravado por el factor insular y de frontera europea del archipiélago y que favorece discursos de odio sobre estos chicos. Si no se soluciona, esto es una bomba de relojería social que se convierte en un arma arrojadiza política”.

Religión