La Iglesia española sigue trabajando "con la mayor transparencia y total colaboración" contra los abusos

El secretario general de los obispos, Francisco César García Magán, ha explicado los trabajos de la Comisión Permanente de la CEE: "Hemos entregado un informe con 706 testimonios"

Tiempo de lectura: 5’

"Para dar luz". Ese es el título del informe de seis tomos y más de 2.000 páginas que por iniciativa propia la Conferencia Episcopal Española entregó en la sede de la Casa de la Iglesia al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Con este informe, ha expresado el secretario general del episcopado español, el obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, "queremos demostrar que apostamos por la colaboración y la transparencia y por eso hemos tomado la iniciativa".

Así lo ha destacado en la rueda de prensa final de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española que se ha celebrado los días 28 y 29 de marzo en la sede de la CEE.


El portavoz ha explicado que tanto el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, y él mismo, entregaron a Gabilondo todos los datos de casos de abusos disponibles tanto de las oficinas diocesanas de atención a las víctimas de abusos como de las congregaciones religiosas de la Iglesia Española. Las cifras, han sido recogidas por el servicio de Coordinación y Asesoramiento de la CEE, aportan "lo que tenemos lo más actualizado posible, todo en aras a seguir trabajando en la transparencia y compromiso”. Además de la explicación del contexto, el informe esta "anonimizado", no aparece el nombre ni de la víctima ni del victimario, tal y como se está realizando la propia investigación de la Comisión. "La persona cuado expresa su testimonio lleva una herida grande en su vida, en su historia y en su alma. El saber que se puede dirigir a su diócesis, a la congregación que llevaba su colegio, esa facilitación ha hecho que durante este tiempo se hayan acercado más víctimas, un dato que también ha compartido con nosotros el propio Gabilondo".

Junto a estas cifras, un total de 706 testimonios, en el acto que tuvo lugar en la calle Añastro, se entregaron los protocolos de prevención que se han puesto en marcha tanto en los obispados como en las congregaciones religiosas. García Magán ha insistdo en la línea de “colaboración total” con la comisión coordinada por el Defensor del Pueblo encargada por el Congreso de los Diputados. No obstante, ha subrayado que esta “colaboración” no debe confundirse con una “participación” directa en la comisión.



Los datos del informe

En 2022 se han presentado en las oficinas 186 nuevos testimonios relacionados con abusos cometidos entre 1950 y 2022. De los 186, 70 han sido comunicados en oficinas diocesanas y 116 en oficinas de congregaciones religiosas. Las oficinas tienen una dimensión pastoral de acogida y acompañamiento, "no realizan juicios ni dictan sentencias", por lo que la presencia en la oficina de los casos no determina ni la inocencia ni la culpabilidad, cuestión que compete a las autoridades judiciales civiles y/o canónicas. Cuando el caso lo requiere, la Oficina insta a la presentación en sede judicial o lo ponen en conocimiento de las instancias judiciales civiles o canónicas.

En relación al victimario, hay 74 clérigos consagrados, 36 clérigos diocesanos, 49 consagrados no clérigos y 27 laicos. Todos los victimarios son varones. De ellos han fallecido 90, 69 están vivos y no consta su situación en 27 casos.

En relación a las víctimas, 179 eran menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos y 7 eran equiparables legalmente a un menor. En la actualidad, 166 víctimas son mayores de edad, 16 son menores de edad y 4 víctimas son equiparables legalmente a menores de edad.

Las Oficinas de protección de menores y prevención de abusos

Al igual que se hizo en marzo del año pasado, los obispos han recibido la información sobre el trabajo de las Oficinas de protección de menores y prevención de abusos en el ámbito de la Iglesia católica realizado durante 2022. Este informe, elaborado por el Servicio de coordinación y ayuda a las oficinas de protección de menores, fue presentado por su responsable, Jesús Rodríguez Torrente.

La información que recoge se refiere a la actividad realizada por las más de doscientas oficinas de protección de menores que las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones de la Iglesia crearon según lo previsto en el motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi. También se da cuenta de los casos de abusos sexuales conocidos en 2022 que han sido puestos en conocimiento de estas oficinas.

La Iglesia católica, diócesis y oficinas de instituciones religiosas, trabaja en esta cuestión de manera coordinada a través de este Servicio de orientación de las Oficinas de protección de menores creado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) con la presencia de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). En diciembre pasado, este Servicio solicitó a todas las oficinas la información relativa a 2022 para la elaboración del informe presentado.

Nueva oficina de Innovación Tecnológica para las Entidades Diocesanas

El trabajo de esta Oficina, que va a depender de la Secretaría General, estará coordinado conjuntamente por la Vicesecretaria para Asuntos Económicos; la Oficina de Trasparencia; el Secretariado para el Sostenimiento; y la Oficina de Estadística. Además, mantendrá un contacto permanente con el resto departamentos y comisiones de la Conferencia y con las diócesis.

Sus funciones serán el desarrollo de la herramienta que ofrece la CEE a las diócesis para su Gestión Integral; el desarrollo de herramientas que permitan la mejor gestión y tratamiento de los datos para la elaboración de informes y de las memorias parroquiales y diocesanas, así como de memoria de la Iglesia en España; la integración del portal «donoamiiglesia.es» y de otras herramientas de captación de recursos dentro de los sistemas anteriormente indicados; y el diseño, coordinación y/o dirección de proyectos de desarrollo informático de las distintas instituciones diocesanas.

Los demás temas del orden del día

En este encuentro se ha aprobado también el temario de la CXXI Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que tendrá lugar del 17 al 21 de abril de 2023.

Durante estos dos días, los obispos han recibido información sobre elestado de Ábside (TRECE y COPE), sobre temas económicos y distintos asuntos de seguimiento. Además del trabajo de las distintas Comisiones Episcopales

Nombramientos

La Comisión Permanente ha dado el visto bueno a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe para el nombramiento de José Manuel Hernández Carracedo, sacerdote de la archidiócesis de Valladolid, como miembro de la Comisión Teológica Asesora.

Además, la Comisión Permanente ha aprobado los siguientes nombramientos:

  • Francisco Javier Alonso Rodríguez, laico de la archidiócesis de Madrid, reelegido como presidente de la Comisión General de Justicia y Paz.
  • Eduald Vendrell Ferrer, laico de la archidiócesis de Barcelona, reelegido como vicepresidente de la Comisión General de Justicia y Paz.
  • Fidel García Gutiérrez, laico de la archidiócesis de Madrid, como secretario general de la Comisión General de Justicia y Paz.
  • Eugenio Campanario Larguero, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, como consiliario general del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica.
  • Xavier Prevosti Vives, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, reelegido como consejero espiritual de la asociación “Schola Cordis Iesu”.
  • Susanna Feliu Lloret, laica de la archidiócesis de Valencia, como presidenta de la “Federación d’ Escoltisme Valencià”
  • Ricardo Loy Madera, laico de la archidiócesis de Madrid, reelegido como secretario general de “Manos Unidas”.
  • Juan Luis García Díaz, sacerdote de la diócesis de Plasencia, como consiliario de la “Federación de Scouts Católicos de Extremadura”.
  • Leticia Panedas Fernández, laica de la diócesis de Palencia, como presidenta general del Movimiento “Profesionales Cristianos” de Acción Católica.
  • José Moreno Losada, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, reelegido como consiliario general del Movimiento “Profesionales Cristianos” de Acción Católica.
  • Francho García Puzo, laico de la archidiócesis de Zaragoza, como presidente general del Movimiento de Acción Católica “Juventud Obrera Cristiana” (JOC).
  • Eduardo Romero Pareja, sacerdote de la diócesis de Málaga, como consiliario de la “Federación de Scouts Católicos de Andalucía”.
  • Alberto Martínez Gómez, laico de la diócesis de Córdoba, como presidente de la “Federación de Scouts Católicos de Andalucía”.
Religión