La Iglesia pide al Estado apoyar la libertad de enseñanza como "garantía de libertad democrática"

El secretario general de la Conferencia Episcopal y el nuncio en España han estado en la inauguración de la Asamblea de Escuelas Católicas: "Una escolarización sin exclusión"

Tiempo de lectura: 2’

El nuncio apostólico del Papa en España, Bernardito Auza, ha animado a las escuelas católicas españolas a seguir con su "labor coral", trabajando "en red", y continuar "con un renovado esfuerzo y dinamismo evangelizador".

"El Papa describe la labor de las escuelas católicas como una labor coral, un trabajo en red, que es lo que ustedes hacen. Como profesores y maestros lo habéis estado desarrollando en vuestros centros", ha señalado Auza en la inauguración de la Asamblea General de Escuelas Católicas 2024.



El nuncio ha destacado que estos centros están "comprometidos en elevar la luz del Evangelio a los jóvenes y a las familias", y en ofrecer "un enfoque vivo para la vida". Así, Bernardito Auza ha insistido en que la educación "es una labor coral que pide siempre colaboración y trabajo en red". "La educación no es posible sin apostar por la libertad, abriendo paso a la cultura del encuentro, así nos dice el Papa", ha recordado.

García Magán reclama al Estado apoyar "la libertad de enseñanza"

Durante su intervención, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha reclamado al Estado que apoye la libertad de enseñanza de cada ciudadano y de cada familia.



"El derecho a la libertad religiosa da garantía de libertad democrática en una sociedad y el derecho a la libertad de enseñanza, donde cada uno pueda elegir el de tipo de enseñanza y el Estado tiene que estar ahí para apoyar esa opción fundamental de cada ciudadano y de cada familia", ha puntualizado.

Asimismo, ha defendido la "realidad plural, rica, de la Iglesia en en sistema educativo". "Caminar conjuntamente no es solamente un programa de marketing para las escuelas sino que es una exigencia que brota de la naturaliza y la misión de las escuelas católicas", ha dicho.

Luis Ángel de las Heras: "La educación es un acto de esperanza para renovar la sociedad"

En la misma línea, el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Luis Ángel de las Heras, ha asegurado que la Iglesia "está fuertemente comprometida con la educación en España desde su identidad católica, su diversidad y su capacidad de trabajo en conjunto, la sinodalidad". "La educación es un acto de esperanza para renovar la sociedad, nadie debe ser excluido", ha sentenciado de las Heras.

En representación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la subdirectora general de Centros del Departamento que dirige Pilar Alegría ha explicado que las escuelas católicas tienen "siglos de tradición, historia y experiencia comprometidos con la educación".

Por ello, ha animado a las escuelas católicas a que sigan con ese compromiso con la educación "realizando una escolarización sin exclusiones, comprometidos con la atención a la diversidad física, intelectual, de género o socioeconómica, respondiendo a los nuevos retos y generando entornos seguros".

Religión