La Iglesia reclama a España y Marruecos una salida y no utilizar el sufrimiento de los más vulnerables

Algunos obispos han manifestado, con motivo de la crisis migratoria en Ceuta y Melilla, que la Iglesia tiene que ser "una casa de acogida para todos"

Tiempo de lectura: 2’

La tensión entre los inmigrantes marroquíes que han entrado en avalancha en las últimas horas y la Policía Nacional y Local de Ceuta han sido una constante en el marco de la una crisis migratoria sin precedentes. Este lunes será recordado como el día en el que 6.000 marroquíes -1.500 habrían sido ya devueltos, según el Gobierno- accedían irregularmente a la ciudad autónoma bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú y poniendo en jaque a la diplomacia de ambos países.

La tensión se está produciendo debido a que muchos de los inmigrantes que han entrado no pueden entrar en la nave industrial del Tarajal, donde tienen que pasar la cuarentena obligatoria por la covid-19, al estar la misma completamente colapsada. Asimismo, muchos de estos inmigrantes están dispersos por la ciudad ante el temor de poder ser devueltos a su país de origen, por lo que han optado por estar en otras zonas de Ceuta.

En Melilla, el intento del asalto a la valla se ha abortado en gran medida por la labor de la policía marroquí, tal y como ha remarcado en ‘Herrera en COPE’ el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha descartado que lo sucedido en estos días tenga algo que ver con la situación del líder del Frente Polisario, hospitalizado en España: "Marruecos nos dice que no tiene nada que ver".

La Iglesia ha mostrado también su preocupación por lo que está sucediendo en la frontera con Marruecos. Una inquietud que ha verbalizado el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien espera que “todo se soluciones de la mejor manera posible, porque es una situación dramática para la gente que viene huyendo de hambres, de guerras, de dificultades, de problemas…y la Iglesia tiene que ser una casa de acogida para todos”, ha subrayado el Arzobispo Primado.

Por su parte el Arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro,ha pedido al Señor por la situación de Ceuta y Melilla a través de su cuenta de Twitter “por su paz, su convivencia y su seguridad. Que no se utilice a nuestros hermanos vulnerables ni el sufrimiento, y busquemos salidas juntos”.





Tampoco han dejado pasar por alto esta situación compleja de la inmigración ha sido Cáritas, que a través de las redes sociales ha recordado el estudio elaborado por la red 'Migrantes con Derechos' a través de su campaña #DevolucionesSumariasNO, en la que se mostraban contrarias a las devoluciones en caliente no cumplen con las suficientes garantías de protección de Derechos Humanos.

Los motivos que esgrime la red para mostrarse contrarios a estas devoluciones de inmigrantes a sus países de origen es que las personas no son identificadas, que no tienen acceso a un abogado ni posibilidad de recurrir esa decisión, o los problemas derivados del desconocimiento del idioma.






Religión