La igualdad laboral, principal reivindicación de 'Iglesia por el Trabajo Decente' con motivo del 8M

'Iglesia por el Trabajo Decente' ha denunciado que las mujeres continúan siendo el colectivo más afectado por el desempleo y la brecha salarial: "Reclamamos políticas de igualdad"

Tiempo de lectura: 2’

Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) ha denunciado que las mujeres continúan siendo el colectivo más afectado por el desempleo, la brecha salarial, la precariedad y su participación en la toma de decisiones de las empresas sigue siendo inferior al de los hombres. Una becha salarial que se sitúa, según ITD, en el 18,7%.

Asi lo ha reflejado las organizaciones que forman parte de la iniciativa ITD (Cáritas, CONFER y HOAC) con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, en la que alertan la situación de desigualdad que continúan sufriendo, por lo que reclaman “un trabajo que suponga que mujeres y hombres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad”.

ITD ha recordado que el 8 de marzo es un recordatorio “constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos”, y reconocer las tareas que se les ha asginado a las mujeres y que siguen sin valorarse: “Creemos que es imperativo que reflexionemos sobre la necesidad de reconocer y redistribuir equitativamente la carga de los cuidados. Reclamamos políticas que respalden la conciliación laboral y medidas que fomenten la igualdad en el hogar y en el trabajo”, se puede leer en el manifiesto.

Por otro lado, Iglesia por el Trabajo Decente reclama igualdad en el acceso y oportunidades en el ámbito laboral para el colectivo, haciendo alusión a estudios que demostrarían que “la diversidad en el lugar de trabajo no solo es ética, sino también económicamente rentable”.

En el manifiesto también se desvela la brecha de género que existe en la educación, ya que las mujeres, aseguran, en mucha socasiones “tienen que demostrar que son personas válidas y que merecen estar ahí. Por esto, reclamamos que se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad”.

Para avanzar en la igualdad laboral, ITD ha instado a las administraciones, empresas y a la sociedad la implementación de políticas y prácticas que promuevan la equidad: “Solo entonces podremos alcanzar un futuro donde cada mujer, sin importar su origen o circunstancias, tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bien común”, han expresado.

Con este manifiesto, ITD se suma a la reivindicación de “un grupo cada vez más numeroso de mujeres cristianas”, que desde el movimiento 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' vienen exigiendo cambios profundos: "Nosotras no es que seamos mujeres que se han ido de la Iglesia, somos mujeres con un compromiso activo dentro de ella, pero reivindicamos tener voz y voto en las estructuras de la Iglesia e incrementar la participación en la toma de decisiones”, han manifestado.

Religión